ENFOQUE

ENFOQUE: Creatividad cuando hay vacas flacas

Enrique Pesàntez J. *

OPINIÓN

En días pasados participé en una reunión con altos empresarios y ejecutivos de la industria del turismo en la que el tema central  fue  qué hacer ante la poca promoción y la preocupación de los hoteleros y a la baja ocupación ante la pronta llegada de la temporada baja.  

Atendiendo a esta pregunta, vale la pena aclarar que la solución depende de cada empresa. Cada centro de hospedaje debería  implementar un plan de acción más agresivo de ventas para incrementar la llegada de pasajeros.  Si cada hotel  programa un plan de venta a nivel internacional con  sus vendedores  en busca de esos pasajeros, pienso que sería  un efecto positivo  porque mantendríamos, al menos, el nombre de Panamá vigente.

Las  agencia de viajes y algunos  operadores de turismo  ya  lo están haciendo y producen resultados alentadores. En pocas palabras, hay que salir a buscar el negocio; de otra manera  los pasajeros  se irán a  otros destinos.

No podemos esperar    que las cosas mejoren por las políticas que implemente el Gobierno. Contamos con todas las herramientas para hacer ofertas, programas y planes de ventas con el fin de traer a esos turistas que tanto buscamos.  

Todos los empresarios debemos hacer un movimiento de concienciación con nuestro personal, y poner nuestra mejor disposición para realizar un buen  trabajo. Estamos rodeados de países con un alto nivel de profesionalismo y no darán su brazo a torcer en la lucha por los turistas.

Tenemos que dejar de improvisar, requerimos de nuestros mejores hombres y mujeres y que asuman una actitud de trabajo de alto nivel  y eso lo estamos viendo a todos los niveles, tanto a nivel gubernamental como en el sector privado. Lo inaudito es que todavía escucho que en Panamá no hay mucho que hacer para el turista.

Sí hay que hacer, lo que está ocurriendo es que  la oferta de Panamá es la misma en todas partes; hay que ofrecer otros productos, otras atracciones. Cuando hay grupos muy grandes nos percatamos de que no disponemos lugares con mucha capacidad, por ejemplo, restaurantes, salas de eventos bajo techo, sitios turísticos que puedan albergar grandes cantidades de personas. Pero antes de apuntar a ese segmento debemos primero trabajar en grupos de mediano tamaño con la idea de ir consolidándonos.

Haciendo uso de la creatividad haremos mejores negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código