Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE

ENFOQUE: Derecho a la alimentación y mujeres

OPINIÓN

Estamos en un momento de cambios importantes, en el cual reconocer que hay que erradicar el hambre requiere de un noble y claro compromiso político que tiene que estar acompañado de una ética donde prime el bien común.

Se requiere entonces, que en nuestros países los marcos jurídicos reconozcan inicialmente el derecho a la alimentación, y que contribuyan a desarrollar una institucionalidad adecuada para erradicar el hambre. Se requiere, además, que sean construidos para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. La institucionalidad en la lucha contra el hambre requiere de la articulación entre los diversos actores, las diferentes instancias de Gobierno, el congreso, los movimientos de mujeres, las organizaciones sociales, la cooperación y la ciudadanía en general.

Esto nos convoca a un cambio de cultura política en nuestros países, donde las mujeres juguemos el rol que nos corresponde, al que tenemos derecho, y que sea además, una cultura política de construcción de ciudadanía con enfoque de derecho.

En promedio, en América Latina el 20% de los congresistas somos mujeres. Tenemos que tener una mirada integral del proceso e implicarnos en la lucha contra el hambre y en la lucha por los derechos de las mujeres rurales, por los derechos sexuales y reproductivos.

Ustedes saben que en términos de participación política y de la mujer, duraríamos años para poder llegar a la igualdad de oportunidades. Entonces, no es poca cosa lo que estamos discutiendo cuando hablamos de avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Cuando hablamos de un enfoque de derecho, y cuando nos referimos al derecho a la alimentación nos estamos refiriendo a principios como el de equidad, no discriminación y transparencia.

Los otros principios que debemos tomar en cuenta son el de la participación y el de los mecanismos de recursos, donde aquellas personas a quienes les son violados sus derechos pueden tener los mecanismos jurídicos para poder reclamarlos y exigirlos.

Desde el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe enfrentamos los desafíos de generar espacios de diálogos políticos, plurales e inclusivos, donde las mujeres rurales estén representadas.

También tenemos el desafío de la sustentabilidad de los contenidos en los marcos normativos, y para ello es fundamental ver cómo vamos a trabajar los presupuestos generales del Estado.

Asimismo, precisamos generar espacios de diálogo con el poder Ejecutivo y los Ministerios para establecer las políticas públicas y que esto, después se pueda fiscalizar.

Finalmente, tenemos el desafío de vincular este tema desde una perspectiva multisectorial. La soberanía alimentaria y nutricional, no solo tiene que ver con producción de alimentos; tiene que ver con acceso y disponibilidad, con salud, con educación, con medio ambiente, con trabajo, con seguridad social.

Es fundamental sumar otros temas a las causas de las mujeres, de nosotras, las mujeres en sentido general, ya que las mujeres rurales son un elemento fundamental en el desarrollo de nuestros pueblos.

Este tema requiere de una fuerte voluntad política. Ese es el gran reto que tenemos en los diferentes procesos y que es posible hacerlo con la voluntad política de cada una de nosotras y de todas las mujeres que en el mundo luchan por sus derechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código