Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE GERENCIAL

ENFOQUE GERENCIAL: Lo que nos depara el futuro

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T4RL60.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T4RL60.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T4RL60.jpg

OPINIÓN

Hace algunos años recibí la invitación de José Luis Cordeiro, un apreciado amigo e influyente intelectual venezolano, con importantes roles en el ámbito científico y académico alrededor del mundo, para participar en la fundación de la Sociedad Mundial del Futuro en Venezuela (WFS, por sus siglas en inglés).

José Luis es docente de Singularity University en Silicon Valley e integrante del Millenium Project, ambas instituciones dedicadas a estudiar el futuro. Sus análisis sobre el futuro cuentan con un sólido sustento científico e implican un cambio dramático en la humanidad.

En este artículo quisiera recoger algunas de las reflexiones que ofreció al Huffpost Voces y otras publicaciones sobre lo que nos depara el futuro.

José Luis mantiene una visión muy positiva del futuro de la humanidad. En los próximos 20 años veremos mayores avances que en los últimos 200 años.

Habrá grandes mejoras en la calidad de vida, en la longevidad, en los niveles económicos de la gente y en el crecimiento económico mundial.

Estima que en unos 40 años la robótica superará la inteligencia humana y en 30 años la ciencia controlará el proceso de envejecimiento.

La inteligencia artificial es uno de los temas más relevantes de su agenda. Para José Luis, la inteligencia artificial avanza rápidamente y pronto tendremos más y mejores dispositivos que nos ayudarán a aumentar nuestras capacidades.

Hoy tenemos smartphones y otros aparatos que nos ayudan a potenciar nuestro cerebro y nuestras capacidades mentales. En pocos años tendremos dispositivos mucho más avanzados que nos ayudarán a ser más inteligentes.

Los cerebros artificiales no serán para reemplazar los cerebros biológicos, sino para complementarlos, para mejorarlos, para aumentarlos. Sin embargo, parece evidente que eventualmente las partes no biológicas del cerebro serán más importantes que las partes biológicas del cerebro. Según sus cálculos, la inteligencia artificial alcanzará la inteligencia humana no aumentada en menos de dos décadas.

En Corea, donde trabaja como docente en temas tecnológicos, se está discutiendo un proyecto de ley para otorgar derechos humanos a los robots.

Los robots van a tener inteligencia igual a la humana y posteriormente, superior. Ese hecho se llama “singularidad tecnológica”, concepto sobre el cual se fundó la universidad en Estados Unidos en la que trabaja.

Se calcula que el año 2045 marcará el fin de la edad humana tal como la conocemos.

Otro aspecto que este ciudadano global ha destacado es la importancia del genoma humano en el futuro y; en este sentido, plantea que la secuencia del genoma humano está convirtiendo a la medicina en una tecnología con información digital que permitirá curar, y luego prevenir, todas las enfermedades.

En tres a cuatro décadas podremos prevenir todas las enfermedades, incluyendo el envejecimiento, que hoy está comenzando a ser considerado como una enfermedad, pero una enfermedad curable. Para el año 2050 el envejecimiento será controlado y veremos la “muerte de la muerte”. Esto va a cambiar la visión de la vida, de las religiones, de la política.

Ahora estamos presenciando una longevidad extendida, porque la gente vive más de 80 o 90 años de edad, pero ese fenómeno se extenderá mucho más, viviremos cientos de años y en muchas y mejores condiciones. La ciencia está desafiando el mito de la eternidad y lo alcanzará.

En materia de energía vaticina la desaparición de las energías fósiles cerca de 2030. La energía solar está creciendo exponencialmente y en dos décadas sustituirá a los combustibles fósiles. El petróleo tiene sus años contados y no será muy utilizado más allá del año 2030.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código