ENFOQUE GERENCIAL

ENFOQUE GERENCIAL: Un mapa de riesgos para 2014

FERIA EN ATLAPA. Promotores inmobiliarios y representantes de la banca ... FERIA EN ATLAPA. Promotores inmobiliarios y representantes de la banca ...
FERIA EN ATLAPA. Promotores inmobiliarios y representantes de la banca ...

OPINIÓN

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, un avance del Informe de Riesgos Globales 2014 preparado para el Foro Económico Mundial por Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, Zurich Insurance Group, la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Singapur y el Centro Wharton de Gestión del Riesgo y Procesos de Decisión de la Universidad de Pensilvania.

Según las personalidades encuestadas, que incluyen políticos, académicos y empresarios, la mayor preocupación se centra en la creciente brecha entre ricos y pobres, que es considerado el riesgo que más probabilidades tiene de causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década.

Sin embargo, el informe destaca otra serie de riesgos que merecen especial atención en el ámbito corporativo.

Estos riesgos se tipifican tanto en sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Los riesgos considerados como los de mayor probabilidad de ocurrencia son: La disparidad de ingresos (riesgo social); episodios meteorológicos extremos (riesgo medioambiental), desempleo y subempleo (riesgo económico), cambio climático (riesgo medioambiental) y ataques cibernéticos (riesgo tecnológico).

En tanto, los riesgos considerados de mayor impacto potencial son: crisis fiscales (riesgo económico), cambio climático (riesgo medioambiental), crisis del agua (riesgo medioambiental), desempleo y subempleo (riesgo económico), interrupción crítica de la infraestructura de la información (riesgo tecnológico).

Preparar a las organizaciones para afrontar estos nuevos desafíos es fundamental.

La mayoría de los directivos consideran que estos riesgos están distantes de sus operaciones y cuando se presenten los podrán solventar con eficiencia.

Basta dar un vistazo a los problemas de abastecimiento de agua que tienen poblaciones urbanas y rurales en Panamá, o la reciente crisis de Copa Airlines por problemas en su plataforma tecnológica.

Adicionalmente las inundaciones ocurridas en los últimos años y las crisis energéticas pasadas y futuras.

La pregunta que deben hacerse los empresarios es: ¿Cuáles son los principales riesgos asociados a mi negocio? ¿Cómo establezco un sistema efectivo que asegure la continuidad del negocio cuando estos riesgos se presenten en forma de crisis? ¿Cómo mitigo los daños generados de estas coyunturas? ¿Qué sistemas de gestión debo desarrollar de forma proactiva? ¿Cómo consolido una estrategia de comunicación adecuada para los tiempos de crisis?

Los expertos en gerencia de situaciones de crisis consideramos que la cuestión no es si una crisis mayor afectará a una organización, sino cuándo, qué tipo de crisis y cómo gestionarla.

En este sentido, la probabilidad de que una empresa, independientemente de su sector se enfrente a una crisis en los próximos dos años es alta.

Adicionalmente el informe destaca que el mundo multipolar de la actualidad presenta cuatro amenazas principales, cada una de las cuales podría afectar a la estabilidad mundial en los próximos 5 o 10 años: (1) Incertidumbres en mercados emergentes, que hacen que estos se tornen inestables como resultado de presiones sociales, políticas o económicas, (2) las fricciones comerciales y políticas entre países, que hacen que el comercio y las inversiones se utilicen crecientemente como mandato para el poder geopolítico, con crecientes puntos álgidos, (3) la proliferación de conflictos de bajo nivel, causados por el cambio tecnológico y la resistencia de las potencias principales a intervenir; conflictos que podrían fácilmente pasar a una guerra a gran escala y (4) el progreso lento en cuanto a desafíos mundiales, en los que el estancamiento persistente en instituciones de gobernanza mundial lleva a la imposibilidad de hacer frente de manera adecuada a desafíos medioambientales y de desarrollo que son verdaderamente de naturaleza mundial.

Si lo anterior no es lo que está pasando, se parece bastante.

Así pues, apliquemos la máxima que dice que las crisis se gerencian antes de que ocurran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código