ENFOQUE

ENFOQUE: El Panamá que no vemos

Enrique Pesántez J. *

OPINIÓN

Hace unas semanas fui parte de la logística del show de Amauri Jr., uno de los presentadores más importante de la televisión brasileña y estuvo en Panamá. El mismo estaba compuesto por el director del programa con una modelo y su equipo de filmación, todos de la ciudad de  Sao Paulo.  Deseo resaltar algunas de las experiencias vividas con estas personas que llegaron a nuestro país con una idea totalmente ajena a la realidad y cuyo asombro diario me motivó a plasmarlo en este artículo.  Solo hicieron salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen y quedaron sorprendidos. Nunca imaginaron encontrarse con la majestuosidad de nuestra ciudad. Al día siguiente recorrimos la ciudad, donde se encontraron con los tres Panamá; el Casco Antiguo, el Panamá moderno y el sector colonial. La mezcla de todos los ambientes que se encuentran en el casco los transportó a través de la historia gracias al apoyo de nuestro guía, que les narró en portugués  lo que fue esta ciudad en los inicios de nuestra República.  Filmaron  rincones y actividades muy propias de nuestro Panamá que aún están latentes en sus calles, callejones, balcones y edificios, que muestran ese sabor tropical   panameño. 

Vivieron experiencias en esa nueva generación de restaurantes donde el servicio, ambiente y comida  no solo les llamó la atención por su calidad, sino que hicieron comparaciones con restaurantes de Sao Paulo, donde resaltaron lo bueno de nuestra  extensa oferta gastronómica.

La prosperidad que vive la ciudad también los cautivó y para muestra están los centros comerciales, la vida nocturna, hoteles, el Canal y el Biomuseo.

El equipo de Amauri Jr. también visitó la comunidad emberá. Sin exagerar, fue un flechazo al corazón. La oportunidad de visitar una comunidad autóctona tan cerca de la ciudad no se encuentra en todos lados. Les llamó la atención que aún mantiene sus costumbres y forma de vivir. Fue un choque cultural, no lo podían creer. Visitaron el Portobelo que muchos de nosotros no conocemos, donde la mitología de los congos fue otro aspecto cultural que les agradó de buena manera, tanto fue así que esa visita les tomó todo el día y no quisieron ir a ningún otro lado.

Este recorrido me llevó a la conclusión de que los panameños vivimos de forma superficial en este bello país, no conocemos ni le damos valor a lo que tenemos.  Hacer turismo nos enseña todo esto y nos toca el sentimiento de país, que saldrá aunque esté muy bien escondido en cualquier momento, y nos convertirá en promotores autóctonos sin pretender serlo. Vivencias como estas son el plato fuerte de este gran trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código