Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE

ENFOQUE: Puertas libres para importar alimentos

OPINIÓN

La Organización Mundial del Comercio (OMC) en su acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT, por sus siglas en inglés) cubre los derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación de alimentos.

Los países como regla general tienen interés de proteger a sus productores locales y por ende establecer aranceles, que es un impuesto sobre los bienes que van a ser importados.

La OMC hace énfasis en “la necesidad de reducir al mínimo los efectos y la complejidad de las formalidades de importación y exportación y de reducir y simplificar los requisitos relativos a los documentos exigidos para la importación y la exportación. “Para comercializar alimentos en Panamá necesitas pasar por dos filtros: La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) en caso de importación y el departamento de protección de alimentos en el Ministerio de Salud (Minsa) en caso de alimentos nacionales y de exportación.

Solicitar permiso en el Departamento del Minsa es la típica oficina burocrática estatal: complicado y lento.

Aupsa es una “maravilla” porque es una entidad que para estos fines trabaja con una velocidad sorprendente.

Para obtener un permiso para importar alimentos a Panamá la empresa interesada solo tiene que registrarse, llenar un formulario en la página web de la entidad notificando la fecha en la que desea ingresar el cargamento y en 48 horas tiene licencia para importar. Hay una lista de países que tienen convenios con Panamá y si no hay convenio igual se puede solicitar la importación pagando los aranceles. Aupsa es una agencia que solo beneficia al importador, no protege al productor local porque permite traer contingentes en épocas de cosecha, creando una saturación en el mercado local.

Aupsa no tiene laboratorio propio y tienen que recurrir al del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá o a los de las universidades.

Además permiten la importación de productos de pésima calidad que son mezclados e introducidos al mercado nacional a través de los mercados de abasto, cosa que no permite al consumidor saber si está comprando producto local o extranjero.

El Frente Pro Rescate del Sector Agro solicitó unas modificaciones al decreto ley de Aupsa que protege al consumidor y al productor, a la vez dejando la importación de manera expedita, pero más regulada, de lo contrario esta entidad ayudará a terminar de sepultar al sector agropecuario.

Estamos a la espera de la respuesta del Ejecutivo sobre la reglamentación de las modificaciones. Estos temas nos afectan a todos, aunque no los comprendamos, porque son los alimentos que comemos todos los días en nuestro Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código