ENFOQUE

ENFOQUE: Retomar la materia de agricultura, el gran reto

OPINIÓN

El Centro Nacional de Competitividad es una alianza público-privado que vela porque Panamá sea más competitivo en 14 temas. Esta semana se combinaron dos de ellos: la agricultura y la educación.

El sector primario sufre por la falta de profesionales capacitados y relevo generacional.

La edad promedio de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es de 55 años. El panorama se torna un tanto sombrío si se toma en cuenta que de esos funcionarios el 40% cumple con su edad de jubilación el próximo año. El sector agropecuario emplea el 16.7% de la población y tiene una fuerza desocupada del 1%. Con estas cifras uno pensaría que hubiese interés por estudiar agricultura, pero la realidad es otra.

En el país operan 28 institutos profesionales técnicos agropecuarios. Se han eliminado varias materias agrícolas.

Con el objetivo de revertir la apatía hacia esta materia escolar, esta semana más de 350 profesores y directores a nivel nacional se unieron con el sector privado para fortalecer y reestructurar la carrera.

Tuve el privilegio de participar con profesores de Chiriquí y Bocas del Toro, dos provincias productoras.

Los profesores comentaban que los padres no quieren que los hijos estudien esto porque no lo ven rentable y prefieren que migren a la ciudad. Se recalcó la necesidad de incluir el tema de negocios al curriculum académico, ya que los productores son especialistas en su cultivo pero no se ven a sí mismos como pequeños comerciantes.

Hasta surgió la idea de hacer huertos escolares para que los estudiantes comercialicen los productos y se dividan los ingresos con la escuela.

Otra propuesta fue crear diplomados específicos por área como caficultura, técnicas de crecimiento hidropónico o producción de quesos, donde los estudiantes puedan especializarse en alguna práctica con valor agregado.

El amor por el campo tiene que venir desde los más chicos, por eso es importante que se sigan haciendo los huertos escolares, que pueden servir de centros comunitarios para enseñar agricultura familiar.

Esperemos un compromiso serio para promover y fortalecer estas carreras agropecuarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código