Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE: Seguridad social no llega al campo

OPINIÓN

Es verdad... tenemos un gran crecimiento económico, pero los productores nos preguntamos ¿por qué está tan mal distribuido?

Y es que las instituciones, que supuestamente están diseñadas para servir a los propósitos de construir una sociedad más equitativa, basada en la tan cacareada “solidaridad” que sacan a relucir los directivos y administradores de la Caja de Seguro Social (CSS), no cumplen con su labor. Cuando quieren subir la cuota o recortar los beneficios, le niegan la posibilidad de integrarse al sistema a una parte importante de la población panameña.

Es cierto que cuando un pequeño productor, que vive de su esfuerzo y piensa en sus hijos y en su vejez y quiere asegurarse, no lo puede hacer porque la seguridad social para este sector del campo está “veladamente” prohibida. Al no estar afiliado no tiene acceso a las farmacias del seguro, ni a los beneficios del programa de invalidez, vejez y muerte de esta institución.

Lo que está pasando es que la CSS tiene un régimen distinto para los trabajadores por cuenta propia, al de los demás. Si un productor agropecuario quisiera asegurarse hoy, tiene dos alternativas: crear una sociedad anónima y aparecer como empleado de esta, lo que implicaría pagar la tasa única de $300 por año solo para este fin; o, luego de pasar un exhaustivo examen médico, cotizar conforme a un salario mínimo de $300 establecido por la CSS, lo que excluye a más de 3 mil pequeños productores de leche de las provincias centrales que producen 20 litros diarios y cuyos ingresos, a los precios de hoy, apenas alcanza $243 al mes. Definitivamente, como está diseñado el sistema, excluye a los pequeños productores agropecuarios, ya que pagar el equivalente al 21% del ingreso total y además no poder contar con el riesgo profesional está fuera de toda racionalidad económica. El productor está condenado a morirse de hambre ahora o tener que esperar el beneficio de 100 a los 70, siempre y cuando no lo eliminen antes y no tenga terrenos, porque esto lo excluye de este programa.

Para los gobiernos, parece que es fácil seguir con las políticas populistas económicas y que está muy claro son insostenibles en el tiempo.

Es hora señores productores de que tomemos conciencia y exijamos programas adecuados a nuestra realidad, porque también somos ciudadanos de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código