Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE

ENFOQUE: Sistemas de alerta temprana

Elaine Acosta*

*La autora es Coordinadora Técnica del Sistema de Alerta Temprana para la Roya del café de la FAO para Mesoamérica

OPINIÓN

Sin lugar a dudas, el actual desarrollo de la sociedad está fuertemente vinculado con el acceso a la información y el uso de las tecnologías. Estos avances generalmente buscan ofrecer beneficios y oportunidades de mejora al ser humano en diferentes áreas de la vida cotidiana, en donde se incluyen la agricultura y las actividades de producción de alimentos.

Las tecnologías empleadas en el sector agrícola permiten tomar decisiones de manera más acertada y oportuna para evitar, o bien mitigar, los impactos negativos de diferentes plagas, enfermedades y fenómenos naturales que pueden poner en riesgo la producción alimentaria, sobre todo en la agricultura familiar.

Es preciso, por ello, destacar la estrecha relación que crece entre la agronomía y la información generada en los centros de meteorología, donde podemos observar que el monitoreo meteorológico y climático se ha convertido en una herramienta importante para la toma de decisiones, principalmente por la variabilidad y el cambio climático presentado en las últimas décadas.

Gracias a los datos meteorológicos, hoy en día es posible desarrollar sistemas de alerta temprana, que generan información oportuna para individuos, zonas o sectores amenazados por un peligro, de manera que puedan actuar a tiempo y de forma eficaz evitando, o bien reduciendo, el impacto negativo que dicha amenaza pueda ocasionar. En particular, estos sistemas representan una herramienta de gran utilidad en el sector agrícola.

Sin embargo, el nivel de adopción de estas tecnologías y la utilización de la información en la agricultura varía de país a país y en cada sector productivo.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) actualmente desarrolla un proyecto para el fortalecimiento de capacidades de los países centroamericanos y República Dominicana para responder a la crisis del sector cafetalero causada por la roya del cafeto y para prevenir epidemias futuras. A través de este proyecto, la FAO promueve la cooperación entre institutos del café, institutos de meteorología y ministerios de agricultura de los siete países participantes, principalmente en materia de transferencia de datos meteorológicos, climáticos y pronósticos, así como la recolección en campo de datos de incidencia de plagas y enfermedades del café, a través del uso de tecnología celular móvil que alimentan la Plataforma web Siatma, que es parte del Sistema de Alerta Temprana para plagas y enfermedades del café.

Como parte de este proyecto, del 1 al 4 de septiembre se realizará en la ciudad de Panamá el seminario Agrometeorología y Sistemas de Alerta Temprana, que reúne a los diferentes actores vinculados con la producción de café de los países de Centroamérica, República Dominicana y Cuba, con el fin de promover la importancia que tiene para la agricultura, el conocimiento y manejo de la información climatológica y meteorológica, para mejorar la lucha contra plagas, enfermedades y fenómenos naturales.

Este seminario permitirá a los países participantes intercambiar y conocer distintas experiencias en materia de sistemas de alerta temprana, fortalecer sus capacidades en el manejo de información agroclimática y comprender la relevancia de la relación entre la meteorología y la agronomía.

Es importante destacar que ante los retos actuales que enfrenta el mundo, los profesionales que trabajan directamente en las áreas agrícolas, forestales, acuícolas o pecuarias, no pueden solo conformarse con manejar información técnica sobre los temas ligados a sus profesiones, sino que es fundamental que amplíen sus conocimientos y se actualicen en el uso y manejo de información meteorológica y nuevas tecnologías para beneficio de la agricultura en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código