ENFOQUE

ENFOQUE: Urgen políticas de estado

OPINIÓN

La economía panameña está basada en eficiencia, con un crecimiento proyectado de un 5% al 6% en 2014, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

El país discutirá un presupuesto de $19 mil millones calculado para 2015 y tiene una población actual de 3.4 millones de habitantes.

La pobreza alcanza 23% de la población y un 2.7% vive con inseguridad alimentaria, es decir que cerca de 285 mil panameños no consumen las calorías diarias para satisfacer las necesidades básicas.

Con este panorama y una economía que empieza a alcanzar los mejores niveles en Latinoamérica y se considera la primera de Centroamérica, nos preguntamos, si es posible que en Panamá existan lugares en donde no hay alimentos.

En Panamá se debe erradicar la inseguridad alimentaria y asegurar niveles de reservas para que en caso de catástrofes nacionales o regionales se pueda abastecer de alimento a las poblaciones afectadas.

Pero, ¿cómo hacer esto si aún Panamá no produce lo suficiente ni mantiene reservar de alimentos y agua?

A nivel regional, países como Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala desde el año 2000 cuentan con leyes de seguridad alimentaria y nutricional. En Panamá se creó la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional y existen varias proyectos e iniciativas que no se terminan de desarrollar porque el dinero se gasta en consultorías y costos administrativos.

Es por ello que el Colegio de Ingenieros Agrónomos ha pedido desde hace más de un año una política de estado de seguridad alimentaria y nutricional. Esta iniciativa se incluyó y validó en el VI congreso de ingenieros agrónomos y en el foro agropecuario que se realizó con productores en Azuero.

Una verdadera ley de estado de seguridad alimentaria debe incluir la participación de los beneficiarios respetando sus ideologías, pero apoyados en el uso racional de sus recursos con explotaciones agropecuarias tecnificadas.

Además, se deben definir estrategias para que cada una de las dimensiones aquí citadas sean contempladas a largo plazo. Este debe ser uno de los primeros pasos para que Panamá avance al desarrollo y a las economías de innovación, donde sus problemas sociales no sean el punto central de los políticas gubernamentales sino el crecimiento y desarrollo económico apoyando a la región centroamericana; pero para ello debemos invertir en nuestra educación, en nuestra disponibilidad, utilización y estabilidad de problemas básicos que deben tener estrategias claras para avanzar en el desarrollo de su población.

El país que no invierte en su educación, alimentos y salud estará condenado al subdesarrollo. Panamá debe buscar una mejor orientación de su política social, y estamos seguros de que el agro es parte fundamental para este desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código