ENFOQUE

ENFOQUE: Una agenda para el turismo del interior

Alberto Quirós Jaén

OPINIÓN

Dicen que quien persevera…¡alcanza!

Después de muchos años de recorrer nuestros principales destinos turísticos y de múltiples reuniones de trabajo, la Red Nacional de Cámaras de Turismo (REDTUR), que actualmente aglutina ocho provincias del interior, finalmente ha logrado la apertura y el decidido apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para promover y desarrollar los principales productos y servicios turísticos a nivel nacional.

Hemos logrado consensuar una ambiciosa agenda de 28 puntos, con significativos avances.

Se han adelantado los trámites de constitución y la personería jurídica de varias cámaras provinciales de turismo, representativas de todos los sectores relacionados en cada región del país.

Por primera vez, se logró reunir a los consejos consultivos provinciales de turismo, instancia prevista en nuestra legislación como el medio idóneo para discutir la problemática del sector en cada región del país.

Gracias al apoyo de la ATP, hemos establecido vías de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Instituto  Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano. Y el Banco Nacional de Panamá, para gestionar programas conjuntos de fomento, capacitación y financiamiento.

Estamos trabajando en la formulación de proyectos de infraestructura y servicios de apoyo al turismo a nivel nacional para lograr los presupuestos de inversión pública tan necesarios en el interior del país.

Hemos establecido nuevos contactos con la Autoridad del Canal de Panamá, para aprovechar las instalaciones de los centros de visitantes de Miraflores y Gatún como vitrinas promocionales de la oferta turística nacional.

Estamos participando en el programa de turismo verde ECOTUR, diseñado para proteger y brindar un manejo turístico sostenible de los principales parques nacionales y áreas protegidas en todo el país.

A través de la renovación del Convenio Ministerio de Desarrollo Agropecuario–ATP, se están propiciando acciones para la promoción y desarrollo del turismo rural comunitario y el agroturismo Panameño.

La ATP ha designado personal y recursos para lograr mecanismos de enlace con cada una de las provincias y dar oportuno seguimiento a todas las iniciativas que contribuyan al mayor desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales que por muchos años han sufrido la desidia y el desinterés de las autoridades.

Aún falta mucho por hacer, pero trabajando juntos, Gobierno y empresa privada iremos logrando nuestras metas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código