ENFOQUE

ENFOQUE: Las cooperativas, agentes de ahorro

Daniel Zúñiga Vargas*

OPINIÓN

En el sistema de libre mercado que rige en nuestro país y a nivel mundial, producto de la globalización económica, los consumidores se quejan a diario de los incrementos que se registran en los precios de los productos, principalmente los que constituyen la canasta básica familiar.

Nuestro criterio, como dice aquel viejo adagio de que “la unión hace la fuerza”, es que mediante la participación solidaria en las empresas cooperativas o en las asociaciones de consumidores, mediante la compra en volúmenes de productos, comercialización y distribución entre los participantes, que se puede abaratar costos, que posteriormente incidan en los gastos y el valor agregado del costo final de los productos, bienes y servicios que por necesidad deben adquirir o comprar los consumidores.

Como consumidores cooperativistas podemos hacer un esfuerzo que puede contribuir en ahorros sustanciales en la compra de los productos básicos que consumimos periódicamente.

El sistema de cooperativas lleva más de 100 años de haberse establecido en nuestro país, y el mismo está contemplado en la Constitución Política de la República, en su artículo 288, destacando la obligación del Estado en el fomento y fiscalización de este tipo de empresas.

El papel que juega el sector cooperativo en este renglón de la economía nacional es de gran importancia, sobre todo por el aspecto socioeconómico que estas empresas desarrollan. Muchas veces al realizar sus actividades, los asociados obtienen grandes beneficios en ahorros tras la compra o adquisición de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas.

Es por ello que la unión a fin de satisfacer las necesidades básicas de un grupo o conglomerado de personas, y el nivel de organización y disposición que en momento adquieran, facilitará la realización de los objetivos que se fijen ante situaciones como las expuestas.

Reiteramos nuestro llamado a organizarse y participar en cooperativas de cualquier tipo, principalmente las de consumo, agropecuarias, de ahorro y crédito, lo mismo que en las asociaciones de consumidores.

*El autor es dirigente cooperativista y analista de consumo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código