ENFOQUE

ENFOQUE: El costo de erradicar el hambre

Raúl Benítez*

OPINIÓN

¿Cuánto costaría garantizar que todos los hombres, mujeres, niños y niñas de América Latina y el Caribe vivan libres de hambre y extrema pobreza? En promedio, solo el 0.14% del producto interno bruto (PIB) regional en inversiones al año, desde 2016 a 2030.

Según el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimento, alcanzar hambre cero, con $7.6 mil millones por año dedicados a transferencias monetarias e inversiones a favor de los más pobres, todos los países de América Latina y el Caribe podrían disfrutar un futuro sin hambre ni pobreza extrema.

De acuerdo a este estudio, Panamá solo tendría que invertir el 0.11% de su PIB nacional al año para erradicar el hambre y la pobreza extrema a 2030.

Esto sería posible con inversiones anuales de $39 millones en promedio, desde 2016 a 2030.

De este total, se tendrían que dedicar $37 millones en acciones de protección social y $2 millones en inversiones productivas favorables a los más pobres. El informe de las Organizaciones de Naciones Unidas asume dos escenarios para realizar sus cálculos: en el primero proyecta las dinámicas actuales de crecimiento económico.

Según este primer escenario, para 2030 en América Latina y el Caribe todavía habría 27 millones de personas con hambre, solo 7 millones menos que en la actualidad. El segundo escenario -que prevé la erradicación total del hambre y la extrema pobreza a 2030- requiere gastos promedios de $6 mil millones por año en transferencias monetarias y protección social, y $1.6 mil millones en inversiones favorables a los más pobres.

La evidencia sobre el impacto de las transferencias monetarias y la protección en la reducción del hambre y la pobreza tanto en la región como en el resto del mundo es sólida, y da cuenta de que el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente, a menos que esté acompañado de políticas enfocadas en los más vulnerables.

Las inversiones favorables a los más pobres necesarias para acabar con el hambre tendrían que centrarse en aspectos tales como infraestructura para los agricultores familiares, riego en pequeña escala, medidas para reducir las pérdidas y el desperdicio poscosecha, líneas de crédito, vivienda y otros servicios relacionados con la nutrición, para que las personas en situación de pobreza extrema sean capaces de mantenerse por sí mismas.

En Centroamérica, la FAO señala que se necesitarían $1.5 mil millones en total (poco más de mil millones de dólares en transferencias y $442 millones en inversiones para los pobres), mientras en el Caribe se requieren $1.1 mil millones.

Erradicar el hambre en la presente generación ya no es solo un sueño, sino una meta posible, gracias a los enormes avances que ya ha logrado la región.

Ahora, nuestra región ha asumido el reto de erradicar el hambre totalmente a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La meta del plan Celac propone acabar con el hambre para el año 2025, cinco años antes que lo que acordó la comunidad internacional.

Esta meta está a nuestro alcance. Si adoptamos la erradicación del hambre como una prioridad de primer nivel, la podremos alcanzar incluso dentro de la próxima década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código