ENFOQUE

ENFOQUE: La educación y su papel en la agricultura

OPINIÓN

En el sector agropecuario se reporta un bajo nivel de educación. Un tercio de los productores (36%) no tiene ningún grado de escolaridad o no han culminado sus estudios de primaria. Estos son los productores que quedan en la industria por defecto. Los que deciden entrar a la agricultura son cada vez menos y esto se ve reflejado en un sector donde la edad promedio de sus miembros oscila entre 55 años a 60 años.

La materia agropecuaria casi que se ha eliminado de las escuelas, excepto por los institutos tecnológicos que tienen sus bachilleres agropecuarios. La Universidad de Panamá eliminó muchas materias agropecuarias por falta de interés de los estudiantes y ahora se ve en un pleito con Tocumen, S.A. por los terrenos que vendieron de la facultad agropecuaria. No tienen centro de investigación.

Lo que era el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) en Río Hato, provincia de Coclé, pasa por un asunto similar, los terrenos se vendieron para construir el aeropuerto Scarlett Martínez y no han reemplazado el espacio que perdió el Idiap.

El Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Divisa, provincia de Herrera, pasa por la misma suerte de los anteriores.

La disputa de las tierras en este caso es con el Ministerio de Educación (Meduca). Hay que devolverle el orgullo de lo que una vez fue el INA. Esto se puede lograr con convenios con universidades internacionales como Texas A&M o la Universidad Zamorano. Los terrenos que antes no valían nada ahora “valen demasiado para la agricultura”. Se comprende que por progreso ciertas instituciones agropecuarias se tengan que cambiar de sitio, pero se debe cumplir con el compromiso de reubicarlos.

Sin educación e investigación los productores del sector primario difícilmente se podrán desarrollar y lograr la competitividad. El Meduca debe velar por promover la carrera dependiendo de cuántas personas se necesiten cada año, pero preparar mano de obra con valor agregado y técnica en carreras agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales.

El Idiap debe firmar convenios con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y las universidades para crear centros de investigación y laboratorios, y así mejorar la variedad producida en el país, controlar las plagas, análisis de suelo, etc.

Estas dos cosas van a hacer que salgamos de tener un sector con baja productividad y van a hacer que tengamos un sector competitivo que pueda competir en el mercado local e internacional.

Los extensionistas (expertos técnicos de campo) son los que van a servir para orientar y dar dirección al sector, por eso es primordial crear suficientes para poder cubrir con la necesidad al presente y futuro del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código