ENFOQUE

ENFOQUE: La reducción del hambre en Panamá

OPINIÓN

La distinción que hace poco realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a 38 países en el mundo –entre ellos Panamá- por reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, ha despertado en la sociedad un proceso de reflexión y discusión sobre la situación de la seguridad alimentaria en el país.

La mayoría de los Gobiernos han suscrito dos compromisos internacionales para reducir el hambre en el mundo. En el primero, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, 180 países, incluyendo a Panamá, se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre, y en el segundo, en el año 2000, como parte de los objetivos de desarrollo del milenio, 191 países, también incluyendo a Panamá, acordaron reducir a la mitad el porcentaje (no el número) de personas que padecen hambre.

En ambos casos, uno de los criterios utilizados para conocer el avance en la reducción del hambre es el de la subnutrición, elaborado por la FAO sobre la base de datos proporcionados por los mismos países miembros y otros organismos internacionales, y publicado cada año en su informe “El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”.

La subnutrición supone un consumo de alimentos insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua, y por otro lado la desnutrición es un estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales (no solo energía), o de una mala asimilación de los mismos.

Utilizando el indicador de subnutrición, 38 países del mundo (12 de ellos en América Latina), han reducido a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre a lo largo de las últimas dos décadas. Coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la FAO, la semana pasada esta organización hizo un reconocimiento especial a estos 38 países, entre ellos a Panamá, por haber reducido su prevalencia de subnutrición, del 22.8% (1990-1992) al 10.2% actual (2010-2012).

¿Significa esto que en Panamá ya no existe un problema de seguridad alimentaria? Por supuesto que no. Se ha reconocido a Panamá por estar cumpliendo con las metas que se ha propuesto como sociedad ante la comunidad internacional. Tanto Panamá como los otros países galardonados deben seguir esforzándose para erradicar completamente el hambre.

La seguridad alimentaria no solo se alcanza con acceso a suficientes calorías, es decir, que no solo hay que seguir reduciendo el indicador de subnutrición, sino considerar todos los aspectos sociales, económicos y medioambientales que influyen en la disponibilidad, acceso, estabilidad y consumo de los alimentos necesarios de forma permanente para toda la población.

Erradicar el hambre es una tarea de toda la sociedad, no solo de los Gobiernos, y es de todos los países, no solo de los que padecen hambre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código