ENFOQUE

ENFOQUE: La ruta del sombrero pinta´o

OPINIÓN

El jueves 13 de junio fue presentada a la industria del turismo el circuito denominado “La Ruta del Sombrero Pinta´o”, producido por la Federación de Productores Agro Artesanales y Turísticos de Coclé (Fepat), con la colaboración de organizaciones internacionales, universidades e instituciones gubernamentales. Se prepararon varios recorridos, todos iniciándose desde la ciudad de Penonomé, capital de la provincia de Coclé, donde se han establecido varias rutas, todas haciendo énfasis en los productos artesanales de la región donde el más renombrado es el sombrero pinta´o. Las rutas son: Penonomé – La Pintada – Penonomé que es una gira de todo un día con una duración de siete horas.

Otras rutas incluyen Penonomé - Membrillo - Vaquilla- Penonomé; Penonomé-El Águila - Vaquilla- Penonomé; Penonomé - Membrillo - El Águila- Vaquilla- Penonomé de ocho horas respectivamente. Estas giras pueden ser de todo el día o con intervalos y pernoctando en la zona.

Los circuitos han sido producto de un trabajo profesional donde no solo se resalta la parte artesanal, sino también la cultura y costumbres de esta región que posee características propias que muchos panameños desconocen y que forman parte de ese activo turístico que posee esta región del país. Si hablamos de restaurantes no deje de visitar Casa Vieja en La Pintada.

En Penonomé hay excelentes restaurantes para todos los presupuestos. Igual ocurre en El Valle.

La provincia de Coclé, por su cercanía a la ciudad de Panamá, nos brinda muchas facilidades incluyendo estupendas carreteras, y una geografía muy particular que la distingue del resto del país. Pienso que este paso que se ha dado puede ser el inicio de una serie de proyectos que podrán ir surgiendo con la llegada de más hoteles de playa y el nuevo aeropuerto en Río Hato. Todos estos turistas llegan ávidos por conocer más de nuestra cultura, aprovechando al mismo tiempo para llevar a sus casas un recuerdo de alguna de las tantas artesanías que se ofrecen. Quienes visitan a menudo El Valle de Antón pueden llegar por carretera, sin necesidad de volver a la Interamericana, hasta la población de Chiguirí Arriba, donde está la conocida Posada del Cerro La Vieja, y luego continuar hasta la ciudad de Penonomé.

Si desea hacer el recorrido con sus hijos no deje de visitar Icacos en Penonomé, una finca agroturística muy bien montada. Vale la pena organizarse y salir a conocer nuestra campiña interiorana que cada día está mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código