EU presenta demanda contra fusión entre American Airlines y US Airways

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra la fusión de las aerolíneas American Airlines (AMR) y US Airways al considerar que "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo".
La fusión valorada en 11 mil millones de dólares crearía la mayor aerolínea mundial. La fusión valorada en 11 mil millones de dólares crearía la mayor aerolínea mundial.
La fusión valorada en 11 mil millones de dólares crearía la mayor aerolínea mundial.

WASHINGTON, Estados Unidos. - El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra la fusión de las aerolíneas American Airlines (AMR) y US Airways al considerar que "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo".

La fusión valorada en 11 mil millones de dólares crearía la mayor aerolínea mundial y, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, se traduciría en billetes más caros y menores servicios.

La demanda fue respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia. Otros estados que apoyan la iniciativa son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia, según la fuente oficial.

El proceso legal busca bloquear el proceso de fusión y "preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría", señaló el Departamento de Justicia.

"El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer", indicó el Fiscal General de EU, Eric Holder.

"Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menores opciones", aseguró Holder.

El Departamento de Justicia recordó que AMR y US Airways compiten directamente en la actualidad en más de mil rutas, en un mercado ya de por sí concentrado.

AMR, que se encuentra en proceso de bancarrota, y US Airways anunciaron su proceso de fusión el año pasado, que se da después de la reestructuración del sector iniciada en 2008, con la unión de Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años después de la de United Airlines y Continental Airlines.

Si se produjera la fusión de AMR y US Airways, cuatro compañías controlarían el 80 por ciento del mercado de transporte aéreo estadounidense, de acuerdo con fuentes del sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tenis Nadal vence a Dimitrov y avanza a la final de Montecarlo

El español dominó el partido. El español dominó el partido.
El español dominó el partido. AP

Rafael Nadal se mantuvo en curso para ganar su 31er título de Masters, al vencer el sábado a Gregor Dimitrov 6-4, 6-1 en ...

Economía Suntracs dice que la huelga continúa y anuncia movilizaciones

Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac.
Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Tomada de @frenadeso

Al no lograrse aún un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores ...

Mundo Diez muertos, el saldo de la represión estatal en Nicaragua

Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos.
Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. AP/Alfredo Zuñiga

Nicaragua vive su cuarto día consecutivo de protestas protagonizadas por la ciudadanía que se pronuncia en contra del gobierno ...