EU y Europa buscan que la austeridad no debilite su alianza

Se espera que la reunión de Chicago sirva para reafirmar el compromiso de Europa y de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, pues "hay cierto nerviosismo por ambas partes", señaló Stephen Flanagan, experto en diplomacia y seguridad nacion

CHICAGO, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y sus aliados europeos tratarán, en la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que comienza hoy en Chicago, de que la crisis presupuestaria que afecta a Europa no mine el vínculo transatlántico ni debilite a una alianza con seis décadas de historia.

La cumbre de Chicago será una ocasión para que EU reafirme su compromiso con la defensa europea, en un momento en que el foco del interés militar de Washington se ha desplazado al Pacífico, y, al mismo tiempo, para que los europeos se comprometan a hacer más por su propia seguridad, a pesar de sus dificultades financieras.

El presidente Barack Obama ha declarado que la región de Asia-Pacífico, un área donde China, la segunda economía mundial, crece en influencia militar, es la nueva prioridad estratégica para Estados Unidos.

Esto ha llevado a Estados Unidos a reposicionar sus tropas, que saldrán en gran número de Europa, principalmente de Alemania, y en menor medida de Oriente Medio, donde pese al final de la guerra en Irak persiste un foco de inestabilidad que Washington no quiere descuidar.

EU contempla con preocupación la creciente tensión en el mar del sur de China, área que considera estratégica para sus intereses, pues por sus rutas pasan cerca de 1.2 billones de dólares anuales en mercancías procedentes de o con destino a Estados Unidos. Pero sus socios europeos también miran con preocupación que este cambio de foco pueda debilitar el papel estadounidense en la Alianza Atlántica, donde es el principal contribuyente militar y financiero, en un momento en el que los Gobiernos europeos realizan grandes recortes en sus presupuestos de defensa.

Se espera que la reunión de Chicago sirva para reafirmar el compromiso de Europa y de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, pues "hay cierto nerviosismo por ambas partes", señaló Stephen Flanagan, experto en diplomacia y seguridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...