WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU) alcanzará su tope de deuda federal de 16,7 billones de dólares a "mediados de octubre", de acuerdo con una carta enviada al Congreso hoy por el secretario del Tesoro, Jack Lew, en la que urge a los legisladores a que eleven el techo "tan pronto como sea posible".
"Las medidas extraordinarias se prevé que se extingan a mediados del mes de octubre", afirma Lew en la misiva, al referirse a ciertas acciones contables destinadas a retrasar el momento en que se alcance el "techo" de deuda.
En ese momento, agregó, el Gobierno federal se encontrará en una "situación inaceptable" con solo 50 mil millones de dólares e incapaz de hacer frente a las deudas contraídas.
El nuevo dato adelanta ligeramente las previsiones anteriores, que habían señalado que el tope de endeudamiento federal se alcanzaría en noviembre.
Por ello, el secretario del Tesoro urgió al Congreso a que actúe "tan pronto como sea posible para encarar su responsabilidad con la nación y eliminar la amenaza de la suspensión de pagos".
Esta será una de las tareas inminentes que enfrentarán los legisladores cuando regresen del receso estival el 9 de septiembre, si no quieren reeditar la situación de 2011, cuando no acordaron hasta el último minuto la subida de este tope de endeudamiento.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión