empleo

EU desaprovecha a los inmigrantes

Alrededor de la mitad de los inmigrantes adultos que entraron a Estados Unidos de 2011 a 2015 tenía una licenciatura o más.

Temas:

El 25% de los 7.6 millones de inmigrantes con títulos universitarios en EU están desempleados o trabajan en ocupaciones que no requieren de educación avanzada. El 25% de los 7.6 millones de inmigrantes con títulos universitarios en EU están desempleados o trabajan en ocupaciones que no requieren de educación avanzada.
El 25% de los 7.6 millones de inmigrantes con títulos universitarios en EU están desempleados o trabajan en ocupaciones que no requieren de educación avanzada.

La economía más grande del mundo pierde miles de millones de dólares cada año al hacer que doctores inmigrantes conduzcan taxis e ingenieros inmigrantes trabajen como meseros.

Casi el 25% de los 7.6 millones de inmigrantes con títulos universitarios en Estados Unidos (EU) están desempleados o trabajan en empleos que no requieren de una educación de preparatoria, de acuerdo con un análisis de datos de 2009 a 2013 de la Oficina de Censos de EU analizados por el Instituto de Políticas Migratorias, New American Economy (Asociación para una Nueva Economía Estadounidense) y la organización World Education Services.

Si esos inmigrantes trabajaran en empleos a la altura de sus habilidades, ganarían $39 mil 400 millones más al año, y podrían pagar $10 mil 200 millones más de impuestos —$7 mil 200 millones a nivel federal y $3 mil millones a niveles estatal y local—, de acuerdo con el reporte que mide los costos económicos del llamado “desperdicio de cerebros” de los inmigrantes altamente cualificados.

El desaprovechamiento de capacidades no es exclusivo de los inmigrantes, pues casi 7 millones de graduados universitarios nacidos en EU también tienen problemas para encontrar empleo a su nivel de capacidades, de acuerdo con los hallazgos.

Sin embargo, solo el 18% de ellos tiene probabilidad de estar desempleado o subempleado, contra el 25% del total de la población inmigrante altamente cualificada. El fenómeno se exacerba para los inmigrantes que obtuvieron sus títulos afuera de EU, frente a aquellos que recibieron su educación en ese país y aquellos que no hablaban inglés tan bien.

La raza y origen étnico también tenían un impacto poderoso, con los asiáticos y blancos mostrando tasas significativamente más bajas de subempleo que los hispanos o negros, de acuerdo con el reporte.

“Las pérdidas de capital humano deberían ser una preocupación especial hoy que ha habido un cambio pronunciado y constante en quién viene a Estados Unidos, con más inmigrantes con muchos estudios llegando en años recientes”, escribieron los investigadores en el reporte.

El estudio se da tras la elección el mes pasado de Donald Trump, quien prometió una postura más dura ante los trabajadores migrantes.

Casi la mitad de los inmigrantes adultos que entraron a EU de 2011 a 2015 tenía una licenciatura o más, un incremento del 33% registrado antes de la recesión de 2007-2009, de acuerdo con el reporte, que se basó en datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos.

“Una política migratoria más inteligente puede ayudar a conectar a trabajadores de todos los antecedentes con empleos adecuados a sus capacidades y fortalecer la economía para todos nosotros”, comentó John Feinblatt, presidente del consejo de New American Economy, en una declaración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código