EU espera desplome de Wall Street

3:52 p.m. - WASHINGTON, EU (DPA) - Tal y como advertía el fin de semana "The New York Times", la cuestión "no es si se avecina una recesión, sino cuándo". Los masivos desplomes de las bolsas mundiales en el "Lunes Negro" son para muchos analistas un signo de que la crisis ya llegó. "The Wall Street Journal" habla incluso de una "profunda recesión" en puertas en Estados Unidos.

De hecho, los temores en la mayor economía del planeta se redoblan porque los mercados mundiales cayeron en picado en plenos festejos del día de Martin Luther King, con las bolsas y el gobierno cerrados. La expectativa es máxima para la reapertura mañana de Wall Street, y no precisamente para ver cuánto subirá. "Estamos preparados para ventas masivas mañana", aseguró hoy una analista a la cadena de televisión CNN.

"Mañana será un día muy interesante", agregó con ironía. Nadie se atreve a predecir cuál será la caída. Pero descensos como los de hoy en los principales índices de Londres (5,48 por ciento), Fráncfort (7,16), Madrid (7,54), París (6,83), Hong Kong (5,5), Tokio (3,9) o Shanghai (5,1) no auguran nada bueno.

Como aperitivo de lo que puede ocurrir mañana, los mercados de futuros, que sí abrieron hoy electrónicamente, siguieron la tónica mundial. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron entre un 4,2 y un 4,7 por ciento. Wall Street ya dio síntomas el viernes de que no le parecieron suficientes las líneas generales del paquete de medidas descrito por el presidente George W. Bush, que englobará unos 145.000 millones de dólares principalmente en reducciones de impuestos para las empresas y devoluciones para los consumidores en busca de una reactivación.

Y mucho menos le gustó el calendario probable delineado por el Congreso, que está dominado por la oposición demócrata y que debe acordar las medidas con la Casa Blanca: el paquete podría entrar en vigor hacia principios de marzo, según afirmó el representante demócrata Charles Schumer. "Demasiado poco, demasiado tarde", advirtieron numerosos analistas. Con toda la clase política estadounidense celebrando el día de Martin Luther King, ninguna de las partes adelantó si el desplome de los mercados podría acelerar el acuerdo y la entrada en vigor de las medidas.

El resultado práctico fue que los mercados ni siquiera amagaron una recuperación durante el tiempo que permanecieron abiertos el viernes tras el anuncio de Bush. Muy al contrario, continuaron cayendo para cerrar con descensos de entre el 4 y el 5,4 por ciento una de las peores semanas en la última década. En lo que va de año los índices más importantes bajaron entre el 8 y el 12 por ciento. Pero más incluso que lo que pueda ocurrir mañana, se teme lo que pueda pasar en las próximas dos semanas.

"Estados Unidos sufrió recesiones sólo dos veces en el último cuarto de siglo, y ambas fueron cortas y suaves. Hay buenas razones para temer que la recesión que se avecina, si llega, podría ser peor", advirtió hoy "The Wall Street Journal".

En cuestión de pocos días se esperan los resultados de empresas clave como Microsoft, AT&T, Johnson&Johnson, Pfizer, Caterpillar, Bank of America y Wachovia. Y la próxima semana Bush pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión, se conocerán los datos de crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre de 2007 y se celebrará la esperada reunión de la Reserva Federal. El nivel de miedo es tal que ya se da casi por descontado que la "Fed" recortará los tipos medio punto porcentual, hasta el 3,75 por ciento. Su presiidente, Ben Bernanke, ya anunció la pasada semana que el organismo "contribuirá" a las medidas de reactivación del gobierno y el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...