ARANCEL

EU gana pugna en materia de vehículos

Una comisión de la OMC falló el viernes pasado que los aranceles impuestos por China violaban normas del comercio internacional.

Temas:

El mercado de China se ha convertido en el segundo más importante para los autos que exporta EU. BLOOMBERG. El mercado de China se ha convertido en el segundo más importante para los autos que exporta EU. BLOOMBERG.
El mercado de China se ha convertido en el segundo más importante para los autos que exporta EU. BLOOMBERG.

Estados Unidos (EU) se anotó una victoria ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un caso en que desafió la imposición de sanciones arancelarias de China a la venta de vehículos de fabricación estadounidense en ese país por 5 mil millones de dólares.

Una comisión de la OMC falló el viernes pasado que los aranceles impuestos por China violaban normas del comercio internacional.

La decisión tuvo lugar durante una semana en que el Departamento de Justicia de EU acusó a cinco militares chinos de introducirse furtivamente a los sistemas de cómputo de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales.

Los dos sucesos dejan entrever la intensificación de tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

La comisión que decidió la disputa en la OMC, con sede en Ginebra, respaldó a EU en su fallo. Indicó que China había actuado “inconsistentemente” al imponer requisitos antidumping en violación de sus compromisos con el organismo regulador comercial.

Funcionarios de EU señalaron que China retiró sus aranceles más elevados en diciembre en respuesta a los indicios de que podría perder su caso en la OMC.

Los funcionarios dijeron que continuaron con el caso a fin de establecer el precedente de que las acciones de Beijing violaban las normas del comercio mundial.

La OMC permite que los países aumenten sus aranceles de importación a fin de compensar subsidios incorrectos y dumping. Pero la queja que el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, entabló en 2012 acusaba a Beijing de imponer aranceles inapropiados de antidumping.

Washington afirmaba que los aranceles de China fueron impuestos en represalia por los aranceles de penalización que el Gobierno estadounidense le aplicó a los neumáticos fabricados en China.

Beijing había defendido que los aranceles sobre los vehículos de fabricación estadounidense eran legales bajo normas internacionales. Señaló que el rescate financiero del Gobierno a las automotrices General Motors Corp. y Chrysler equivalía a subsidios gubernamentales injustos.

Los aranceles de China afectaban a automóviles y vehículos deportivos con motor de 2.5 litros de capacidad o más.

Michael Froman, representante comercial de EU, dijo que el fallo de la OMC beneficiará a casi 850 mil trabajadores automovilísticos estadounidenses.

Estadísticas

850

mil trabajadores estadounidenses se beneficiarán con el fallo.

$64,900

millones es lo que exportó EU en autos en 2013.

$8,500

millones fue el monto en autos que vendió EU a China el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código