EU impulsará pacto comercial con Panamá

EU impulsará pacto comercial con Panamá EU impulsará pacto comercial con Panamá
EU impulsará pacto comercial con Panamá

8:22 p.m. - WASHINGTON. EU (EFE). -El Gobierno de Estados Unidos (EU) impulsará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá "relativamente rápido" y marcará metas para avanzar en los pactos con Colombia y Corea del Sur, informó hoy el Ejecutivo estadounidense.

La administración de George W. Bush había insistido en que el Congreso aprobara el pacto con Colombia antes que el resto, pero el nuevo Gobierno ha colocado primero el de Panamá.

"Esperamos poder avanzar con el TLC de Panamá relativamente rápido", dijo la Oficina de Comercio Exterior (USTR, en inglés) en un documento en el que define la estrategia comercial para este año y que entregó al Congreso.

La administración de Obama prepara actualmente un plan de acción en consulta con la Legislatura para determinar cómo proceder con los tres acuerdos, negociados por el Gobierno de Bush, según informa en el documento.

"Planeamos establecer metas para el progreso en los TLC de Colombia y Corea del Sur", indica.

El acuerdo con Colombia no recibió la ratificación del Congreso porque los líderes demócratas se quejaron del alto nivel de violencia contra sindicalistas en el país suramericano.

En su agenda, el Gobierno de Obama deja claro que la protección de los trabajadores será un elemento fundamental de sus negociaciones comerciales. "Tenemos que garantizar que el aumento del comercio no llega a expensas del bienestar de los trabajadores y que la competitividad no está basada en la explotación de los trabajadores", dice el documento.

También enfatiza el respeto al medio ambiente y explica que el equipo de Obama analizará cómo la política comercial responde al cambio climático y fomenta un entorno "más limpio".

El documento también se refiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que Obama prometió modificar durante la campaña electoral. "Trabajaremos con Canadá y México para determinar cómo puede mejorarse el NAFTA sin tener un efecto adverso en el comercio", afirma.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior, uno de los principales grupos de presión en favor de los TLC, aplaudió hoy en un comunicado la agenda de Obama.

Alabó en particular "la indicación de que la administración está preparada para impulsar el TLC con Panamá y diseñar un plan de progreso en los otros acuerdos pendientes, con Colombia y Corea del Sur", dijo Bill Reinsch, el presidente de la asociación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...