Brasil

EU: mercado vital para Brasil

Washington anunció esta semana la suspensión de sus importaciones de carne vacuna fresca proveniente del país sudamericano.

Temas:

Estados Unidos había autorizado en julio de 2016 la entrada de carne vacuna fresca brasileña, después de 17 años de negociaciones. Estados Unidos había autorizado en julio de 2016 la entrada de carne vacuna fresca brasileña, después de 17 años de negociaciones.
Estados Unidos había autorizado en julio de 2016 la entrada de carne vacuna fresca brasileña, después de 17 años de negociaciones.

Brasil estimó que el cierre del mercado estadounidense a sus exportaciones de carne vacuna puede ocasionarle pérdidas directas e indirectas importantes y que pudo decidirse bajo presión de sectores “nacionalistas” en Washington.

La facturación de carne vacuna fresca a Estados Unidos (EU) se elevó en los primeros cinco meses del año a $49 millones y, de seguir esa trayectoria, hubiera podido llegar a “100 millones de dólares este año”, dijo en una conferencia de prensa en Brasilia el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA), Eumar Novacki.

La suma facturada representa apenas un 2.79% de las ventas de carne vacuna en natura hasta mayo, pero “el mercado norteamericano es importante para nosotros no solo por los volúmenes exportados (...), sino también porque es un mercado que sirve de referencia a varios otros”, subrayó.

Washington anunció esta semana la suspensión de sus importaciones de carne vacuna fresca proveniente de Brasil, “a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria”.

Estados Unidos autorizó en julio de 2016 la entrada de carne vacuna fresca brasileña, después de 17 años de negociaciones.

“Tardamos 17 años en acceder al mercado norteamericano” e incluso cuando las negociaciones ya estaban prácticamente cerradas, se arrastraron “por asuntos nimios, sin relación alguna con la salud pública”, dijo Novacki.

“Obviamente, había una presión interna muy grande en Estados Unidos para no abrir ese mercado”, remarcó. Finalmente, “el mercado se abrió, pero siempre bajo una presión muy grande de los productores norteamericanos”, aseguró.

“Tenemos que creer que nuestros socios actúan con lealtad”, pero “percibimos que hay un movimiento nacionalista interno en Estados Unidos” y “no podemos descartar motivaciones económicas en ese proceso”, agregó.

Novacki se declaró convencido de que Brasil podrá demostrar la calidad de sus productos. “Tengo la certeza de que volveremos a exportar a Estados Unidos”, dijo el funcionario

“Brasil puede perder mucho si no consigue revertir esa decisión”, afirmó previamente el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, tras anunciar que viajará en breve a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código