EU pide paciencia para aprobar TLC

12:23 p.m. - WASHINGTON/EU (DPA). -El secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Carlos Gutierrez, aseguró que el gobierno quiere aprobar los tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Panamá y Colombia "lo antes posible" pero sin marcarse plazos.

"Si no puede ser este año, será el próximo", afirmó hoy Gutierrez en Washington antes de emprender un viaje que lo llevará hasta el sábado a los tres países.

El secretario se negó a establecer un calendario concreto, y aseguró que todo deberá ser acordado con el Congreso. Pese a los problemas con la mayoría demócrata, Gutierrez confía en que los tres serán aprobados: "Veremos si hemos convencido hoy o no cuando se vote. El CAFTA se aprobó por un voto", recordó en referencia al Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica.

Gutierrez encabeza una delegación de unas 20 personas que incluye a varios congresistas estadounidenses, aunque todos ellos ya están a favor de aprobar los TLC. Según el funcionario del gobierno de George W. Bush, los miembros de la delegación pueden "ayudar a convencer" a los congresistas más reticentes a los acuerdos.

"Es importante que vayan y puedan hablar con la gente, con jefes de Estado, ministros, empresreguntas, palpar el ambiente, y que vuelvan con muy buenas razones de por qué debemos apoyar estos acuerdos".

Gutierrez instó una vez más al Congreso a aprobar los TLC, en primer lugar por motivos económicos, pero también por razones políticas. "(Perú, Panamá y Colombia) son aliados clave y queremos seguir unidos a ellos", aseguró Gutiérrez, que no negó que entre esas "razones políticas" está la creciente influencia de la Venezuela de Hugo Chávez en la región.

El TLC con Perú ya inició los trámites en el Senado, y según el orden previsto por la Casa Blanca posteriormente se enviarán los de Colombia y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...