EU presiona por pactos con Panamá y Colombia

5:16 p.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters). -Panamá ha logrado "buenos avances" en los temas laborales que bloquean la aprobación de un pacto de libre comercio, pero debe hacer más para atender las preocupaciones sobre sus leyes impositivas, dijo hoy, martes, el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.

"Hemos hecho un muy buen avance con ellos en los temas laborales. Aún estamos trabajando para resolver los temas en lo que respecta a sus leyes impositivas", dijo Kirk en el marco del Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció los acuerdos con Panamá y Colombia, pero no pudo persuadir al Congreso, controlado por los demócratas, para que apruebe los tratados.

El acuerdo con Panamá, que fue firmado en junio de 2007, es considerado el menos controversial de los dos pactos.

Pero muchos de los colegas demócratas del presidente Barack Obama han presionado a Panamá para que apruebe una serie de reformas laborales antes de votar sobre el acuerdo.

Las preocupaciones por la condición de paraíso fiscal de Panamá también han ganado atención bajo el Gobierno de Obama.

"Este es un asunto de gran importancia para nosotros, se puede entender por el anuncio de ayer del presidente, un asunto que tenemos que encontrar la forma de resolver", dijo Kirk.

Kirk dijo que ve una "ventana" para resolver los asuntos pendientes sobre impuestos y leyes laborales antes de que el actual presidente de Panamá, Martín Torrijos, deje su cargo el 1 de julio.

"Me gustaría que sacáramos la mayor ventaja posible de esto", dijo Kirk, sin predecir una fecha en la que podría ser aprobado el acuerdo.

Entre tanto, pronto los funcionarios estadounidenses y colombianos sostendrán su primera reunión para comenzar a identificar qué acciones específicas debe adoptar Colombia para obtener la aprobación de su controversial tratado de comercio con Estados Unidos, dijo Kirk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...