EU suspende ingreso de salmón chileno

Multinacional niega uso de cancerígeno. BLOOMBERG Multinacional niega uso de cancerígeno. BLOOMBERG
Multinacional niega uso de cancerígeno. BLOOMBERG

La multinacional noruega Marine Harvest negó que utilice el químico cancerígeno cristal violeta en los procesos productivos del salmón en Chile, después de que Estados Unidos (EU) suspendiera la entrada de parte del pescado de esa compañía tras hallar esa sustancia en un cargamento.

“Marine Harvest Chile no utiliza ni ha utilizado el químico cristal violeta en ninguno de los procesos involucrados en el ciclo de producción y procesamiento del salmón”, indicó la compañía en una inserción publicada ayer en la prensa chilena.

La empresa asegura que cuenta con un programa de inocuidad alimentaria, que entre otros aspectos permite detectar residuos de cristal violeta antes de cosechar los peces, y que no se ha hallado residuo alguno en ningún salmón cosechado.

La compañía señala además que ha enviado a la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) documentación sobre sus controles productivos y, además, ha iniciado una investigación en toda la cadena de valor para colaborar con las autoridades chilenas y estadounidenses en esclarecer los hechos.

La FDA suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado de Marine Harvest tras detectar un cargamento contaminado con cristal violeta, un químico antifúngico –utilizado para combatir los hongos– prohibido tanto en Chile como en Estados Unidos por sus efectos cancerígenos.

Por su parte, el estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile informó el pasado viernes que el lote contaminado se encontraba en un contenedor que transportaba 17 mil 987 kilos de salmón congelado y que solo una de doce muestras de salmón resultó positiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código