Colombia

Echavarría confirma autonomía bancaria

La tasa de inflación alcanzó un máximo de 16 años de 8.97% en julio, pero desde entonces ha registrado un fuerte retroceso.

Temas:

Juan Echavarría, 64 años, es un cercano colaborador del presidente colombiano Juan Manuel Santos.BLOOMBERG Juan Echavarría, 64 años, es un cercano colaborador del presidente colombiano Juan Manuel Santos.BLOOMBERG
Juan Echavarría, 64 años, es un cercano colaborador del presidente colombiano Juan Manuel Santos.BLOOMBERG

El nuevo gerente del banco Central de Colombia dijo que las preocupaciones sobre la independencia de la institución son erróneas, y señaló que los encargados de política monetaria harán lo que sea necesario para cumplir con la meta de inflación.

“En este banco se hace lo que toca”, independientemente de lo que piense el gobierno, dijo Juan José Echavarría, quien fue elegido gerente general del banco central.

Echavarría, 64 años, es un cercano colaborador del presidente Juan Manuel Santos y fue asesor de asuntos económicos en la campaña de reelección de Santos en 2014.

En un informe, Nomura Holdings Inc. dijo que esto podría interferir con la percepción de independencia del banco, especialmente dado que hace poco Santos instó a recortar las tasas y que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es miembro del comité de política monetaria de la entidad. Deutsche Bank dijo en un informe que “la mayor preocupación (de Echavarría) por la sustentabilidad del crecimiento económico y una experiencia previa más ecléctica en comercio, agricultura y política fiscal” lo harán más flexible en materia de política monetaria que el actual gerente general de la entidad, José Darío Uribe.

En una conferencia de prensa en Bogotá, Echavarría dijo que el crecimiento se había desacelerado más de lo esperado y que las expectativas de inflación de nuevo se están “anclando”.

El banco intenta mantener las expectativas cerca de la meta, dado que estas desempeñan un rol en las decisiones de fijación de precios.

La tasa de inflación alcanzó un máximo de 16 años de 8.97% en julio, pero desde entonces ha registrado un fuerte retroceso debido a que el fin de una sequía mejoró la oferta de alimentos y el peso se estabilizó tras su caída de 2014 y 2015.

Echavarría dijo que miraba con buenos ojos la caída del peso, lo que impulsará la agricultura y la industria. Una tasa de cambio flotante da libertad al banco para buscar una política monetaria independiente, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código