Ecologistas levantan barrera y liberan paso a Uruguay

12:09 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Ecologistas argentinos levantaron hoy el bloqueo que mantenían desde noviembre de 2006 en un paso a Uruguay, lo que permitió que los primeros autos comenzaran lentamente a cruzar al país vecino.

La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú levantó por 60 días la barrera que impedía el paso a la espera de que avancen las negociaciones entre los Gobiernos de ambos países para la realización de controles ambientales a la papelera de capital finlandés situada en la nación vecina, a la vera del río fronterizo Uruguay, de administración compartida.

"Estoy muy contento de que se libere el puente y ojalá que no se se vuelva a repetir. Que mantengan su lucha pero no de esta forma", dijo uno de los primeros automovilistas al pasar por la ruta que lleva a la uruguaya Fray Bentos, donde se emplaza la fábrica de UPM (ex Botnia).

Los primeros autos comenzaron a cruzar de forma muy lenta mientras que los asambleístas se corrían hacia los costados de la carretera, donde permanecerán estos 60 días para mantener la protesta.

Los activistas liberaron el acceso luego de leer una proclama en la que cuestionaron la instalación de la planta, a la que consideran contaminante, y volvieron a pedir su reubicación, entre otros puntos.

El miércoles, los activistas resolvieron por mayoría de votos en una multitudinaria asamblea levantar por 60 días el corte que mantenían en el acceso a Fray Bentos contra la planta de pasta celulosa.

La decisión de levantar el corte volverá a ser revisada el 19 de agosto, cuando se cumplan los dos meses previstos de la medida tomada en medio de la presión que ejerció la demanda penal que presentó el Gobierno de Fernández contra los asambleístas por graves delitos como sedición, instigación a la violencia, intimidación pública e interrupción del transporte por el bloqueo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...