Economía de Europa se contraerá en 2012 debido a Italia y España

La economía del euro, integrada por 17 países, se contraerá 0,3 por ciento, dijo la comisión, que abandonó un pronóstico realizado en noviembre de 0.5% de crecimiento.

BRUSELAS, Bélgica (Bloomberg).- La economía de Europa retrocederá en 2012, conforme Italia y España enfrentan contracciones en su batalla por escapar de la crisis de la deuda, dijo la Comisión Europea.

La economía del euro, integrada por 17 países, se contraerá 0,3 por ciento, dijo la comisión, que abandonó un pronóstico realizado en noviembre de 0.5% de crecimiento.

La rebaja se debió principalmente a las contracciones proyectadas de 1.3% en Italia y 1% en España.

“El crecimiento se ha estancado, pero estamos viendo signos de estabilización en la economía europea”, dijo Olli Rehn, Comisionado Económico y Monetario de la Unión Europea, en la introducción a los pronósticos trimestrales hoy en Bruselas.

“La confianza económica se mantiene todavía a niveles bajos, pero la tensión en los mercados financieros está cediendo”.

Pasados dos días desde que Grecia cerró trato por un segundo rescate, los pronósticos mostraron una economía marcada por la crisis fiscal de dos años y dispuesta aparentemente a fortalecer la resistencia en el sur de Europa a más dosis de la austeridad exigida por Alemania.

La contracción del año entero en toda Europa sería la primera desde 2009, cuando una caída de 4.3% tras la crisis bancaria encabezada por Estados Unidos puso al descubierto el exceso de endeudamiento y los desequilibrios que hundieron a Europa en sus problemas de deuda soberana.

El euro sacó adelante su máximo contra el dólar después de que se publicaron los pronósticos, operando a US1.3318 a las 10:01 de la mañana hora de Londres, un 0.5% más en la jornada, después de alcanzar US1.3343 más temprano.

Rebaja del crecimiento La rebaja del crecimiento fue acompañada por un pronóstico de inflación más alta, lo cual limitaría potencialmente las posibilidades de otro recorte por parte del Banco Central Europeo en su tasa de interés principal desde 1%.

La inflación de la eurozona alcanzará 2.1%, superando el límite de 2% del banco central, dijo la comisión.

En noviembre, había contado con una inflación de 1.7%. Con los países que bordean el Mediterráneo agobiados por demasiada deuda y muy poca competitividad, las divergencias dentro de lo que supuestamente es una economía unificada se han vuelto más “marcadas”, dijo la comisión.

El empleo en baja, dos años de recortes presupuestarios y restricciones de financiamiento para las empresas se combinarán para producir “una caída sustancial” de la demanda italiana interna en 2012, dijo la comisión.

Ésta pintó un panorama similar en España, atascada en una tasa de desocupación de 22.9% y dudas crecientes acerca de la posibilidad de que el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy pueda cumplir las metas de reducción del déficit.

El desacoplamiento de Alemania de Europa del sur se vio reflejado en un aumento mayor de lo esperado en la confianza empresarial, según un informe aparte presentado hoy por el instituto Ifo.

El pronóstico de la UE para Francia, el segundo país más grande, fue reducido desde 0.6% hasta 0.4%.

En un estímulo potencial para la difícil campaña por la reelección del presidente Nicolas Sarkozy, la comisión dijo que Francia también eludirá una recesión, comúnmente definida como dos contracciones trimestrales consecutivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...