Economía de Latinoamérica se expandirá un 6% en 2010

12:29 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -La economía de América Latina y el Caribe retomó este año la senda del crecimiento con un incremento del 6%, tras la caída del 1.9% que experimentó el pasado año, aunque su expansión se moderará hasta el 4.2% en 2011, según un informe difundido hoy en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región y la rápida recuperación de la economía internacional permitieron a la región salir del bache en que cayó en 2009, explicó la Cepal.

De acuerdo con el "Balance preliminar de las economías de la región en 2010", la subregión más dinámica ha sido América del Sur, con una expansión del 6.6%, mientras que México y Centroamérica cerrarán el año con un crecimiento del 4.9% y la zona del Caribe, de sólo el 0.5%.

La expansión regional del 6% está por encima de las previsiones de la Cepal, que en junio vaticinó un aumento del 4.5% para 2010, y permite dejar atrás la contracción de 2009 para retomar la dinámica expansiva que se prolongó entre 2002 y 2008.

Por países, Paraguay lidera el crecimiento en la región, con un 9.7%, seguido de Uruguay, con un 9%, y de Perú, con un 8.6%. Detrás se sitúan Argentina (8.4%), Brasil (7.7%), República Dominicana (7%), Panamá (6.3%) y Chile y México, ambos con un 5.3%.

En el terreno positivo también se encuentran Costa Rica y Colombia (ambos con un 4%), Bolivia (3.8%), Ecuador (3.5%), Nicaragua (3%), Honduras y Guatemala (ambos con 2.5%), Cuba (1.9%) y El Salvador (1.5%).

Las dos únicas economías que se contraerán en 2010 serán las de Venezuela, con un 1.6%, y la de Haití, que se desplomará un 7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...