OPORTUNIDADES LUEGO DE LA TRAGEDIA

Economía, tras un año del ´tsunami´

Los economistas creen que la mejora económica se reflejará el próximo año, impulsada por incentivos en varias zonas económicas.

La economía japonesa se está recuperando lentamente tras verse golpeada por la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud nueve en la escala Richter, seguido de un tsunami, sacudió al país y desató una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

El desastre tuvo un duro impacto en la economía nipona, pero ahora ofrece nuevas oportunidades de recuperación.

Sin embargo, los viejos problemas continúan: Tokio es testigo del afianzamiento de su vecino chino como segunda economía mundial por detrás de Estados Unidos.

El sismo de magnitud nueve fue el más fuerte registrado en el país y uno de los más duros del mundo en un siglo, desatando un tsunami que asoló la región nororiental, en un momento en que el país se recuperaba lentamente de la crisis económica provocada por el colapso de Lehman Brothers, lo que dio al traste con toda esperanza de una recuperación rápida.

El poderoso tsunami destruyó instalaciones de producción e interrumpió la línea de suministro a compañías multinacionales, provocando una caída de la producción mundial y problemas de ventas. Además, los consumidores estaban en estado de shock y recortaron drásticamente el gasto.

Ahora, la inversión está al alza y los expertos prevén un retorno al crecimiento económico, entre otros factores ante la contracción menor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2011, al lograr las compañías aumentar sus gastos de capital.

“Desde un punto de vista meramente económico, Japón está en una mejor posición que otros países gracias a la reconstrucción en las áreas de la catástrofe”, cree el economista Martin Schulz, del instituto de investigaciones Fujitsu.

La batalla que el Gobierno lanzó contra la burocracia hizo también posible la liberación de fondos adicionales par afianzar los esfuerzos de reconstrucción, aunque con mucha lentitud.

Los economistas creen que la mejora económica se reflejará el próximo año, una situación que se ve impulsada por incentivos a la inversión en determinadas zonas económicas.

Los expertos aseguran que el efecto de la fortaleza y la ralentización de las exportaciones, el motor del crecimiento de Japón, fueron mayores que los desastres del 11 de marzo.

Y es que la catástrofe ha dado a Japón nuevas oportunidades, pero siguen vigentes los problemas a largo plazo y el acelerado envejecimiento de la población nipona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código