Economía chilena avanza sin presiones inflacionarias

3:56 p.m. - SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La economía chilena se encuentra sin presiones inflacionarias, luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicó en 0,2% en junio pasado, menos de lo previsto por el mercado (0,3%).

El economista chileno Hernán Frigolett dijo que, según lo previsto por el consultor Grupo Nueva Economía, el IPC mantiene la característica estructural en la que la inflación doméstica es el resultado de la inflación que importamos, ajustada el tipo de cambio y los precios administrados de los servicios de uso público privatizados.

Los servicios de uso público privatizados son las empresas sanitarias, cuyos últimos paquetes accionarios que estaban en poder del Estado fueron vendidos hace poco y el producto de la venta se destinó a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de 2010.

"Son estos últimos precios los que presionaron el IPC al alza, al igual que los alimentos, que tienen un incremento de 0,1%, y el IPC, que excluye alimentos y energía, muestra una variación negativa, señaló el economista.

En ese contexto, Frigolett afirmó que no existen presiones inflacionarias al mantenerse la tendencia a la baja del tipo de cambio que se manifiesta en los precios de bienes durables.

"La mala noticia es la presión sobre los alimentos que deterioran en mayor medida el poder adquisitivo de los ingresos bajos", indicó el economista. Agregó que la discusión del salario mínimo debe contemplar este efecto, debido a que el año pasado se registró una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo