AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Economía española está a las puertas de recesión, según ministro

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto de España.

MADRID, España (Reuters) - El Gobierno español dijo el miércoles que la economía doméstica está próxima a entrar nuevamente en un proceso de recesión, en medio de la peor crisis que padece el país en muchas décadas.

En un informe reciente, el Banco de España dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico se contrajo en el último trimestre del 2011, tras las débiles tasas de crecimiento exhibidas desde que en el primer trimestre del 2010 superara una extensa y profunda recesión.

“La economía (española) está en puertas de una recesión”, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, por lo que España entrará técnicamente en recesión.

El Congreso de los Diputados español votará el miércoles un real decretó ley para la adopción de medidas económicas y financieras urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del derechista Partido Popular (PP) el pasado 30 de diciembre.

Montoro ha insistido en que las medidas son necesarias a la vista de que la anterior administración socialista gastó 20 mil millones de euros más de lo presupuestado para el 2011, lo que supondrá un déficit público en ese ejercicio cercano al 8.0% del PIB, frente al 6.0% comprometido por el anterior Ejecutivo con la Unión Europea.

No obstante, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy asumió la meta de reducir del déficit público este año hasta el 4.4% del PIB y hasta el 3.0% en el 2013.

Las medidas -que contemplan entre otras alzas tributarias y recortes de gasto público- serán aprobadas con toda seguridad, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja tras su triunfo electoral del pasado mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...