INDICADORES

Economía de la eurozona avanza

A pesar de las dificultades en los mercados, la zona euro mantuvo su crecimiento impulsada por Alemania.
La eurozona creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2015. La eurozona creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2015.
La eurozona creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2015.

La economía de la eurozona mantuvo el impulso a finales de 2015, pese a que las divergencias a lo largo de la región resaltan los conflictos en curso, al tiempo que la agitación del mercado mundial amenaza las perspectivas.

El crecimiento de 0.3% que se registró en el cuarto trimestre fue impulsado por Alemania, la mayor economía de la región, que se expandió al mismo ritmo. En Italia, el crecimiento se redujo a tan solo un 0.1% – el más débil en un año – y Grecia volvió a caer en recesión.

El último análisis de la economía en materia de recuperación se realiza al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) evalúa si una nueva ronda de estímulo económico podría ser necesaria para proteger el crecimiento y apuntalar la inflación más cerca de la meta de poco menos del 2%.

Dada la volatilidad del mercado, el desplome del petróleo y los nuevos temores por el debilitamiento de la producción mundial, el presidente, Mario Draghi, ha dicho que el BCE posee todos los instrumentos relevantes y está preparado para ajustar la política si esto fuera necesario.

“Durante el segundo semestre presenciamos una ralentización, las dificultades parecían ir en aumento debido a un entorno global que es cada vez más desafiante”, dijo Nick Kounis, jefe de investigaciones macro de ABN Amro Bank NV con sede en Ámsterdam. “Está claro que habrá una revisión a la baja para las perspectivas de crecimiento e inflación, que debería proporcionar la suficiente evidencia como para que los miembros menos optimistas del BCE presionen por una mayor flexibilización”.

Las acciones mundiales tuvieron un pequeño respiro el pasado viernes después de una turbulenta semana en la que las bolsas europeas abrieron al alza tras un aumento en el petróleo que le permitió salir de una mínima de 12 años. El índice Stoxx Europe 600 repuntó desde su cierre más bajo desde septiembre de 2013. Aun así, ha retrocedido más de un 15% este año.

A pesar de que la economía de la eurozona muestra una cierta fortaleza, un crecimiento moderado podría no ser suficiente para contrarrestar las presiones deflacionarias que provienen del exterior, lo que llevaría al BCE a recurrir a nuevas medidas. Al hacerlo, este se uniría a las filas de los bancos centrales de Japón a Suecia que han tomado diversas medidas para reactivar la inflación en un entorno de creciente incertidumbre global.

La situación también es impulsada por la debilidad del sector bancario europeo, que ha estado bajo presión durante los últimos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código