perspectivas

Economía mundial, más fuerte

La OCDE estima que el producto interior bruto mundial crecerá 3.5% este año y 3.7% en 2018, frente al 3.1% en 2016.

Temas:

La economía mundial está cada vez más fuerte y estable, según el último análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La expansión se acelerará este año y el próximo, y las economías más grandes contribuirán al desempeño, dijo en su informe interino de perspectivas económicas.

El grupo estima que el producto interior bruto mundial crecerá 3.5% este año y 3.7% en 2018, frente al 3.1% en 2016.

La última vez que el crecimiento fue mayor sucedió en 2011. “Tenemos un impulso a corto plazo y un crecimiento sincronizado”, dijo la economista jefa de la OCDE, Catherine Mann.

“Ninguna de las principales economías está en contracción por primera vez desde 2008 y eso es una muy buena señal”, señaló, refiriéndose a las economías del Grupo de los Siete más China, India, Brasil y Rusia.

La política monetaria debe seguir siendo acomodaticia en algunas economías “pero con un ojo en la estabilidad financiera en otras”, según la OCDE.

Se espera que la Reserva Federal anuncie una fecha de inicio para la eliminación gradual de su balance de $4.5 mil millones más tarde, mientras que los encargados de política del Banco de Inglaterra han indicado que muy pronto estarán listos para empezar a subir las tasas de interés.

Mann dijo que la “combinación de ajuste de la política contra la contracción del balance en diferentes economías” crea oportunidades para el arbitraje.

En el informe, Rusia, Francia, Italia y Canadá obtuvieron al menos una actualización, mientras que las proyecciones para el Reino Unido y Estados Unidos en 2017 y 2018 se mantuvieron sin cambios.

Se prevé que la economía británica se expandirá solo un 1% el próximo año, aproximadamente la mitad del ritmo de la zona del euro.

Mientras que el crecimiento mundial en 2018 será el más fuerte desde 2011, todavía no ha vuelto al ritmo visto antes de la crisis financiera.

Para acelerar el crecimiento, habrá que tener un desempeño más consistente de los mercados emergentes y los salarios deben fortalecerse en las economías desarrolladas, dijo Mann.

Reino Unido informó que retrasará a las mayores economías con un crecimiento de apenas 1.6% este año -ni mejor ni peor de lo estimado en junio- mientras lidia con su salida de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código