Economía mundial repuntará en el 2010, según el FMI

12:15 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).- La economía mundial evitó a duras penas una depresión como la de la década de 1930 y ahora se espera que comience a crecer nuevamente en el 2010, encabezada por Asia.

Entre las naciones industrializadas, Estados Unidos (EU) muestra indicios de que se estabilizan su sistema financiero y sus mercados laborales, y encara un panorama más alentador que el de Europa, donde persiste un alto desempleo que afectará sus posibilidades de recuperación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la producción mundial crecerá un 3.1% el año que viene, impulsada sobre todo por economías emergentes como las de China y la India.

Para el 2009, el FMI pronostica un descenso del 1.1% en la producción nacional bruta a nivel mundial.

Por más que las cosas no sean tan malas como podrían haber sido, el FMI advierte que todavía hay que corregir muchos problemas, en particular el desempleo, que seguirá subiendo un tiempo.

"La tormenta ya pasó. Se evitó lo peor. Pero la economía está en veremos: estable, mejorando, aunque todavía vulnerable'', expresó el director administrativo del FMI Dominique Strauss-Khan el mes pasado.

Pronóstico de Naciones UnidasLas Naciones Unidas también espera que la economía vuelva a crecer en el 2010, aunque señala que se mantendrá frágil.

En un avance de sus pronósticos anuales, a ser distribuidos en enero, la ONU dijo que el repunte será consecuencia de las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos desde fines del 2008.

Recomienda que se mantengan estas medidas al menos hasta que surjan indicios claros de que repunta el consumo, la inversión privada y el empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados