Economía panameña crecerá 6.3% en 2011, según el BBVA

3:01 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La economía panameña crecerá un 6% en 2010 y un 6.3% en 2011, pronosticó hoy el economista chileno Joaquín Vial, analista en temas de desarrollo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España.

Vial sostuvo que el crecimiento económico en 2010 y 2011 será apoyado por un fortalecimiento mayor del esperado en la demanda privada, el impacto positivo de las obras del Canal de Panamá y la expectativa de una aceleración en la ejecución del gasto público.

En un informe compartido con medios locales, el economista señaló que inicialmente fue previsto un crecimiento de 4% a fines de 2010 y de 5.2% en 2011, pero las estimaciones fueron corregidas.

Añadió que pese a su pequeño tamaño, Panamá encabezará el crecimiento económico en Latinoamérica.

Según señaló Vial, el incremento en el ritmo de ejecución de las obras públicas provocará un aumento del déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) hasta el 1% del producto interno bruto (PIB), al finalizar 2010, sin sobrepasar los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Asimismo, admitió que existen riesgos en el ámbito global, ante un eventual debilitamiento económico en los países desarrollados, lo que provocaría la pérdida del dinamismo en el crecimiento económico a fines de 2010 y en 2011.

No obstante, aclaró que megaproyectos emprendidos en Panamá ayudarían a evitar una fuerte desaceleración.

Vial recomendó examinar el proceso de recuperación económica mundial con prudencia, y sostuvo que "hay mucha incertidumbre todavía", tras la crisis de 2008 y 2009, que sacudió a los principales mercados bursátiles y financieros.

Precisó que por tratarse de una economía dolarizada y dadas las perspectivas de un aplazamiento considerable en el ciclo de intercambio de tasas de interés en Estados Unidos, en los próximos años Panamá enfrentaría riesgos relacionados con una política monetaria externa laxa, que difiere de la fase expansiva.

Pese a ello, Vial resaltó las previsiones económicas para Panamá son favorables y estimó que la inflación en este país bajará de 4%, en 2010, a un 3.3% en 2011.

En un vistazo más general, el economista predijo que las capas medias en Latinoamérica mostrarán una tendencia al resurgimiento, debido a que 100 millones de latinoamericanos pasarán al umbral de los 10 mil dólares al año, de aquí al 2030, como resultado de crecimiento económico regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados