Economía panameña crece pero con desigualdades, revela informe

El economista Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que la pérdida progresiva de dinamismo de la agricultura podría convertir a Panamá en un "tomador de precios de los alimentos", como ocurre con los deri
Vista panorámica de la ciudad de Panamá Vista panorámica de la ciudad de Panamá
Vista panorámica de la ciudad de Panamá

PANAMÁ (DPA).- Panamá alcanzó en 2011 el crecimiento económico más alto en Centroamérica, con un 10.6%, pero con una persistente desigualdad, afirmó hoy el economista Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Menkos señaló a DPA que "Panamá es un buen ejemplo de una economía que crece mucho, pero que no logra luchar contra la desigualdad", y debería realizar ajustes a favor de las mayorías, para que tenga verdadero impacto el marcado aumento de los ingresos tributarios y del gasto público.

"Está demostrado que en los países muy desiguales el crecimiento no es suficiente para generar bienestar", acotó el economista. En ese sentido, recomendó que la administración gubernamental en este país debería considerar a los panameños "no sólo como contribuyentes, sino como receptores de las políticas públicas" enfocadas en temas de desarrollo humano y social.

Sostuvo que es "preocupante" la reducción del sector agropecuario.

Adujo que la pérdida progresiva de dinamismo de la agricultura podría convertir a este país en un "tomador de precios de los alimentos", como ocurre con los derivados del petróleo.

El economista subrayó que Panamá ofrece al visitante la imagen de "país muy desarrollado", con una intensa actividad económica. No obstante, indicó que hay otras realidades que deben ser atendidas, entre ellas la transparencia en el gasto público.

Menkos instó a todos los países centroamericanos a prepararse para un período de probable desaceleración, a causa de la crisis financiera que persiste en la zona euro y al estancamiento económico de Estados Unidos, su principal socio hemisférico.

Precisó que en 2011 Centroamérica creció en un 4.7% y rompió el récord con más de 8 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 60 por ciento se concentra en Panamá y Costa Rica. Pero recalcó que merodea el fantasma de una nueva recesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

reina de la música tex-mex Selena Quintanilla tendrá estrella en el Paseo de la Fama

La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994.
La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. Tomado de @DiarioLibre

Selena Quintanilla será honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama, anunció el jueves la Cámara de ...

Destacados