Economías latinoamericanas expectantes ante decisión de la Fed

Las economías latinoamericanas esperan atentas la decisión del banco central estadounidense tras su reunión del martes y miércoles, considerando los posibles impactos de la gradual reducción del estímulo monetario.

Temas:

La reducción de las inyecciones de liquidez o un cambio en la tasas de interés en Estados Unidos fortalecería al dólar. La reducción de las inyecciones de liquidez o un cambio en la tasas de interés en Estados Unidos fortalecería al dólar.
La reducción de las inyecciones de liquidez o un cambio en la tasas de interés en Estados Unidos fortalecería al dólar.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las economías latinoamericanas esperan atentas la decisión del banco central estadounidense tras su reunión del martes y miércoles, considerando los posibles impactos de la gradual reducción del estímulo monetario, en un contexto de fuerte devaluación argentina y un déficit récord en cuenta corriente de Brasil en 2013.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) debería decidir el miércoles, en la última reunión presidida por Ben Bernanke, continuar con la reducción de sus estímulos a la economía estadounidense.

Si, como esperan los analistas, la Fed reduce en otros 10 mil millones de dólares sus estímulos -que pasarían a 65 mil millones mensuales a través de la compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios- los países latinoamericanos deberán enfrentar un freno en los flujos de capital, que se habían dirigido tiempo hacia los mercados emergentes por sus intereses más altos.

"En verdad, no creo que sea una cosa catastrófica. Pero resulta claro que para aquellas economías que se encuentren frente a dificultades, esos problemas serán agravados", dijo a la AFP Claudio Loser, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

"Un escenario de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hará que sea más atractivo invertir en ese país", redireccionando los flujos de capital, agregó.

Uno de los problemas más agudos podría presentarse en Argentina, que desde este lunes aplica una reforma de su sistema cambiario que permite la compra de dólares para ahorro -aunque con fuertes restricciones-, luego de que el peso se devaluara un 15% la semana pasada, su mayor caída desde 2002.

La reducción de las inyecciones de liquidez o un cambio en la tasas de interés en Estados Unidos -aunque esto segundo es menos probable- fortalecería al dólar, lo que podría generar aún más presión sobre la moneda local argentina.

"Una reducción de los estímulos por parte de la Fed y un alza de las tasas de interés en Estados Unidos hará que haya más interés en el dólar, con más presión sobre el dólar oficial. Esto no ayudará a Argentina en estos momentos de falta de credibilidad del equipo económico", apuntó Loser.

Para un país como México, con una economía estrechamente ligada a la de Estados Unidos, "no deberá haber un mayor impacto, porque ya se está beneficiando directamente de la recuperación económica estadounidense", dijo Loser. Sin embargo, en el caso de Brasil, la primera economía latinoamericana, "una reducción de los flujos de capital tiene un impacto porque el país muestra un déficit en cuenta corriente que es importante", apuntó.

Brasil registró en el 2013 un déficit en cuenta corriente de 81 mil 400 millones de dólares, que equivalen a un 3,66% del PIB.

Loser, no obstante, consideró que en el gigante sudamericano "ya hay un proceso de ajuste en marcha". "Entonces, digamos que Brasil puede tener otras complicaciones, pero no creo que eso represente un impacto tan grande", opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...