Ecuador y Repsol firman acuerdo petrolero

7:26 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP). -El gobierno y la compañía Repsol YPF suscribieron hoy, jueves, un acuerdo transitorio de un año con el que el estado recibirá mayores ingreso y durante ese tiempo las partes negociarán un nuevo acuerdo, poniendo así fin a meses de disputas.

Hace unas semanas, el presidente Rafael Correa amenazó a Repsol y a la francesa Perenco con iniciar procesos de coactiva para cobrar deudas que mantenían con el estado.

El 26 de febrero, la petrolera española y el gobierno anunciaron que habían llegado un acuerdo tras un año de negociación, pero hoy, jueves, concretaron la firma del convenio.

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, se mostró satisfecho con poder cerrar "por fin un capítulo que ha sido largo y tedioso... pero creemos que ya con la firma de este convenio ponemos la tapa al inconveniente y vamos a seguir trabajando".

En una rueda de prensa explicó que según el acuerdo temporal Ecuador pasará de tener el 17% (de participación del crudo extraído) y "tenemos ahora aumentos que varían entre 28% y el 46% dependiendo del precio del petróleo, mientras más alto es el precio más alta es la participación".

En el acuerdo transitorio de un año en el que se aumenta la participación del estado en las ganancias petroleras.

Tras ese plazo, las partes firmarán un nuevo acuerdo para pasar del "actual contrato denominado de participación a uno nuevo, de prestación de servicios".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...