Ecuador y Repsol firman acuerdo petrolero

7:26 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP). -El gobierno y la compañía Repsol YPF suscribieron hoy, jueves, un acuerdo transitorio de un año con el que el estado recibirá mayores ingreso y durante ese tiempo las partes negociarán un nuevo acuerdo, poniendo así fin a meses de disputas.

Hace unas semanas, el presidente Rafael Correa amenazó a Repsol y a la francesa Perenco con iniciar procesos de coactiva para cobrar deudas que mantenían con el estado.

El 26 de febrero, la petrolera española y el gobierno anunciaron que habían llegado un acuerdo tras un año de negociación, pero hoy, jueves, concretaron la firma del convenio.

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, se mostró satisfecho con poder cerrar "por fin un capítulo que ha sido largo y tedioso... pero creemos que ya con la firma de este convenio ponemos la tapa al inconveniente y vamos a seguir trabajando".

En una rueda de prensa explicó que según el acuerdo temporal Ecuador pasará de tener el 17% (de participación del crudo extraído) y "tenemos ahora aumentos que varían entre 28% y el 46% dependiendo del precio del petróleo, mientras más alto es el precio más alta es la participación".

En el acuerdo transitorio de un año en el que se aumenta la participación del estado en las ganancias petroleras.

Tras ese plazo, las partes firmarán un nuevo acuerdo para pasar del "actual contrato denominado de participación a uno nuevo, de prestación de servicios".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS DE LA NIÑEZ Mingob y Senniaf firman protocolo para atención de niñez que requiere 'protección internacional'

Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio.
Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Tomada de @Senniaf

El ministerio de Gobierno, Carlos Rubio, y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ...

Nuevo talento El brasileño Vinicius Junior llega ilusionado al Real Madrid

Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco.
Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. AP

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se ...

Mundo Tres meses de crisis en Nicaragua

Tres meses de crisis en Nicaragua Tres meses de crisis en Nicaragua Galería
Tres meses de crisis en Nicaragua AFP/Marvin Recinos