EL PAÍS TAMBIÉN NEGOCIARÁ UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

Ecuador apunta al Mercosur

El mandatario Rafael Correa estima que las negociaciones para la integración del país al bloque sudamericano tomarán entre ocho y diez meses.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. EFE/Maurizio Gambarini Rafael Correa, presidente de Ecuador. EFE/Maurizio Gambarini
Rafael Correa, presidente de Ecuador. EFE/Maurizio Gambarini

El Gobierno de Ecuador anunció que notificará al Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de ingreso pleno a ese bloque suramericano, a la par de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El objetivo de esa estrategia es “ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE”, explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de radio y televisión de los sábados.

“La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE”, apuntó el mandatario al aclarar que con Europa no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.

“La decisión es notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de adhesión” y que se presentarán “requerimientos” como la posibilidad de “destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones” y “flexibilizar el arancel externo común”, dijo.

Apuntó que en la negociación del arancel común se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.

Correa, asimismo, puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que su país, a diferencia de los países del Mercosur no pudo efectuar devaluaciones monetarias, ya que su economía está completamente dolarizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código