Ecuador aspira a acuerdo comercial con UE

11:20 a.m. - QUITO, Ecuador (EFE).- El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Eduardo Egas, aseguró que su país aspira a lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea en junio próximo, sin que ello suponga minar la integración de la Comunidad Andina (CAN).

Egas, en declaraciones que publica hoy el diario El Comercio, precisó que Ecuador irá a una negociación comercial con la UE, que no suponga un tratado de libre comercio (TLC) ni tampoco dejar por fuera conversaciones de "bloque a bloque" en otros pilares de la asociación con Europa.

"Somos optimistas, (la negociación) podría estar lista para junio de 2009", añadió el viceministro ecuatoriano, tras recordar que la semana pasada hubo en Quito una reunión con el representante de la UE, al que se le explicó la posición del país.

Recordó que es el Consejo de Comercio Exterior (Comexi) el que "define" la política comercial del país, la Cancillería la que "ejecuta", pero que la decisión final, en torno a este asunto, es del presidente del país, Rafael Correa.

La CAN y la UE fracasaron en llevar una negociación de "bloque a bloque" para establecer una Acuerdo de Asociación, que implicaba tres pilares de negociación: comercial, diálogo político y cooperación.

La decisión de la UE de avanzar las negociaciones comerciales con Colombia y Perú, dejando por fuera a Bolivia y Ecuador, frustró la negociación "bloque a bloque", por las diferentes visiones entre los cuatro países andinos, aunque Quito anunció que trataría de llevar un trato bilateral en el campo comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...