Ecuador espera reducción de pago a Chevron

El dictamen de la corte estuvo referido a siete demandas comerciales que la petrolera estadounidense entabló en Ecuador entre 1991 y 1993, relacionadas con la exportación ilegal de crudo.

QUITO, Ecuador. (AP).- Ecuador espera una sustancial reducción del pago de 700 millones de dólares a favor de la petrolera estadounidense Texaco ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo el lunes el Procurador del Estado, Diego García. 

La corte dictaminó en 2010 que el estado ecuatoriano demoró resoluciones judiciales a favor de Texaco en disputas comerciales de la década de los 90, cuando Texaco (luego Chevron) entabló un juicio acusando a Ecuador que exportaba el petróleo que la compañía le entregaba para uso interno. 

Texaco explotó petróleo en Ecuador entre 1972 hasta 1990 cuando el gobierno ecuatoriano puso fin al contrato con esa empresa, adquirida posteriormente por Chevron. 

En declaraciones a periodistas, García señaló que "esperamos que se reduzca sustancialmente el valor de esa condena, tomando en cuenta el impacto tributario, el impacto de nuestra legislación tributaria en los contratos que Chevron tenía". 

"Nuestra expectativa es que esa cifra se vea sustancialmente reducida en base a la documentación que Ecuador ha presentado", destacó, sin precisar cálculos o cifras.Ecuador presentó en junio un pedido a la corte de La Haya para la reducción de los pagos. 

El dictamen de la corte estuvo referido a siete demandas comerciales que la petrolera estadounidense entabló en Ecuador entre 1991 y 1993, principalmente relacionadas con la exportación ilegal del petróleo. La resolución de la corte de La Haya no tiene relación con otro juicio que involucra en Ecuador a Chevron (exTexaco). 

Comunidades amazónicas demandaron a esa petrolera por la contaminación causada en la amazonia ecuatoriana durante sus operaciones en el país y un juez de Ecuador ordenó a esa empresa pagar 9.510 millones de dólares como indemnización.  Ese fallo judicial, de febrero pasado, es de primera instancia y están pendientes sendas apelaciones de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Normas ya están vigentes Concejo de Panamá reglamenta el uso de las imágenes del sistema de video vigilancia

La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones.
La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las imágenes logradas con los equipos del sistema de video vigilancia son de uso exclusivo del Municipio de Panamá y solo ...

CASO DE DONACIONES Y SUBSIDIOS Exigen a contralor revelar informe de auditorías en la Asamblea Nacional

Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría.
Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. LA PRENSA/Richard Bonilla

peso wélter Jeff Horn conserva título de la OMB

El australiano Jeff Horn (izq.) está invicto en 18 combates. El australiano Jeff Horn (izq.) está invicto en 18 combates.
El australiano Jeff Horn (izq.) está invicto en 18 combates. AFP

El australiano Jeff Horn conservó su título de campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) del peso wélter al superar a ...