Ecuador extiende plazo para no explotar reserva

4:29 p.m. - QUITO, Ecuador (AP). -El presidente Rafael Correa extendió de junio hasta octubre el plazo para esperar que la comunidad internacional impida la explotación petrolera en una reserva natural de Ecuador con el compromiso de pagar para su conservación.

"En principio habíamos dado plazo hasta el 1 de junio para que se recauden 350 millones anuales para no explotar el (yacimiento) ITT, (ahora) vamos a extenderlo al menos hasta octubre", aseguró Correa durante un discurso el jueves en la noche en una universidad pública.

"Si no se recauda ese dinero ... con mucho dolor y con tecnología de punta extraeremos ese petróleo para beneficio del pueblo ecuatoriano'', añadió el gobernante, cuyo discurso fue difundido el viernes.

El campo petrolero denominado ITT, que se estima tiene 1.millones de barriles de crudo en reserva, está ubicado a unos 320 kilómetros al este de Quito, en el parque nacional Yasuní, declarado reserva de biosfera por las Naciones Unidas.

En junio del 2007, el gobierno lanzó la campaña denominada "Mantener el crudo en tierra. Un desafío para Ecuador y el mundo" que busca que el compromiso de la comunidad internacional de preservar la reserva mediante desembolsos anuales de 350 millones de dólares para Ecuador.

El presidente de la empresa estatal Petroecuador, el contralmirante Fernando Zurita, anunció que la compañía invertirá 2 mil millones de dólares este año para incrementar la producción petrolera, que el año pasado cayó un 6%.

Zurita informó en un comunicado de la empresa que este año proyecta aumentar la producción estatal hasta 199 mil barriles diarios. En 2007, la cifra fue de 170 mil 291, según estimaciones preliminares del gobierno.

El año pasado Ecuador produjo diariamente unos 511 mil 425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y privada, según los cálculos oficiales. El petróleo constituye la principal exportación ecuatoriana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...