Ecuador firma crédito con China por $2 mil millones

3:14 p.m. - QUITO, Ecuador (Reuters).- Ecuador firmó el lunes un nuevo crédito por 2.000 millones de dólares con China, convirtiendo al país asiático en el principal prestamista de Quito luego de que el país quedó fuera de los mercados por declarar una moratoria en su deuda.

Con el nuevo empréstito, Pekín ha prestado al socio más pequeño de la OPEP unos 6 mil 700 millones de dólares desde el 2009, entre operaciones de compra de crudo con pago anticipado, financiamiento de una mega central hidroeléctrica y proyectos de inversión pública.

Ecuador declaró una moratoria sobre unos 3 mil 200 millones de dólares de su deuda comercial en el 2008, para luego recomprarla a precios de mercado.

"Se firmó con el Banco de Desarrollo de China", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado, sin emitir los detalles financieros de la operación.

Las autoridades dijeron semanas atrás que el empréstito tendrá una tasa de interés del 6.9%, con ocho años de plazo y entre dos y tres años de gracia.

Los recursos serán utilizados para financiar el plan de inversiones públicas previsto por el Gobierno, como infraestructura vial, salud y educación.

Analistas han cuestionado las operaciones de crédito con China por la facilidad con la que entrega ese país los recursos a Ecuador, que por décadas ha sido cuestionado como sujeto de crédito en los mercados internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...