Ecuador da una segunda oportunidad a negociación de un pacto comercial con UE

Ecuador retomó hoy las negociaciones para un tratado comercial con la Unión Europea (UE), después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.
BRUSELAS, Bélgica. (EFE). -Ecuador retomó hoy las negociaciones para un tratado comercial con la Unión Europea (UE), después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.
Perú y a Colombia si lograron cerrar un acuerdo con el bloque comunitario, que ya ha entrado en vigor.
Los equipos negociadores de Ecuador y de la Comisión Europea (CE), institución que negocia este tipo de acuerdos en nombre de los Veintiocho, iniciaron hoy en Bruselas una semana de trabajos en la primera "ronda oficial" desde que Quito decidió salir del proceso, destacaron fuentes europeas.
A Bruselas acude al frente de la delegación ecuatoriana el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien señaló en un comunicado antes de viajar que asistirÍa en persona a esta ronda "para asegurar que los resultados sean los mejores para el país".
Este avance en las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE se produce después de que el Gobierno de Rafael Correa abandonase las conversaciones que mantenÍa con la UE y sus vecinos andinos en 2009, al considerar que no iban suficientemente dirigidas a conseguir un "acuerdo para el desarrollo" del país.
Desde entonces, se han sucedido los contactos diplomáticos y técnicos y la UE siempre ha afirmado que la puerta para Ecuador está abierta si quiere integrarse en el tratado comercial multipartito que cerró con Colombia y Perú.
Correa abogó en noviembre por concluir la negociación de un pacto comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero precisó que no se harÍa "a cualquier costo" y que rechaza el modelo de tratado de libre comercio firmado entre la UE y Colombia y Perú.
El ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior ha subrayado que ha realizado un "trabajo minucioso de análisis de las necesidades y realidades nacionales" teniendo en cuenta la Constitución y legislación del país, de cara a cerrar con éxito un pacto con la UE.
Rivadeneira ha defendido en numerosas ocasiones que Ecuador "busca una negociación que tenga en cuenta las asimetrÍas y necesidades particulares de la economÍa del país".
"Mientras que el enfoque de Ecuador es comprensible y adaptado a sus circunstancias económicas y políticas específicas, esto podría hacer que sea un poco más difÍcil lograr un acuerdo", dijo a Efe el el jefe de investigaciones económicas del centro de estudios Open Europe, Raoul Ruparel.
Destacó que la UE ya tiene un tratado de libre comercio con Bogotá y Lima y que Quito "podría negociar su adhesión" al mismo, pero apuntó que hasta ahora Ecuador ha rechazado esa posibilidad al "buscar su propio pacto específico".
"No sólo podrÍa llevarle más tiempo, sino que dado el desequilibrio de poder con una UE significativamente más grande podrÍa encontrar difÍcil dictar los términos", consideró el experto europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...

Destacados