Ecuador satisfecho por acuerdo sobre banano

12:43 p.m. - GINEBRA, Suiza (EFE) -Ecuador, el primer exportador mundial de banano, expresó hoy su enorme satisfacción por el acuerdo concluido ayer entre los países latinoamericanos productores y la Unión Europea y rubricado hoy con el que se pondrá fin a décadas de disputas por el arancel comunitario a ese fruto.

Con este acuerdo, "se espera concluir con décadas de reclamos y disputas legales que le han supuesto a nuestro país el pago de enormes cantidades de montos por aranceles extras y por litigios legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, demandas que siempre fueron favorables para Ecuador", señaló un comunicado de la misión de este país ante el organismo multilateral de comercio.

El acuerdo, tras una negociación larga y difícil, supone que -después de aproximadamente cuatro meses desde la rúbrica de hoy, y una vez que todas la partes hayan concluido con sus procesos administrativos y legislativos internos- se reducirá el arancel vigente de 176 euros por tonelada métrica a 148 euros por tonelada métrica hasta llegar a un arancel final de 114 euros tonelada métrica en aproximadamente 8 años.

Asimismo, la Unión Europea se ha comprometido a devolver los aranceles pagados desde la fecha de la rúbrica del acuerdo hasta la fecha de su firma.

En el acuerdo participaron todos los países latinoamericanos proveedores de banano a la Unión Europea, entre ellos Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, que son los mayores exportadores de esta fruta a la UE.

Las exportaciones de Ecuador a la UE el año 2008 se elevaron a casi 1.4 millón de toneladas por un valor de casi 800 millones de dólares, con una participación en el mercado europeo de 32% el año 2009.

La Unión Europea es el principal mercado para las exportaciones de banano del Ecuador al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Destacados