LUCHA CONTRA EL CRECIENTE COSTO DE LA VIDA

Efectos adversos del alza salarial

Trabajadores y empresarios deben definir el nuevo salario mínimo antes de que finalice el año. De lo contrario, intervendrá el Gobierno.
Los sectores de la construcción, turismo, agricultura y servicios domésticos reúnen al principal número de trabajadores que devengan el salario mínimo. LA PRENSA/Luís García. Los sectores de la construcción, turismo, agricultura y servicios domésticos reúnen al principal número de trabajadores que devengan el salario mínimo. LA PRENSA/Luís García.
Los sectores de la construcción, turismo, agricultura y servicios domésticos reúnen al principal número de trabajadores que devengan el salario mínimo. LA PRENSA/Luís García.

Mientras que las discusiones a lo largo del año se centran en un posible alza al salario mínimo y al monto de este aumento, voces empresariales han salido al paso para indicar que resolver el malestar del incremento en el costo de la vida no sería tan sencillo como decretar un incremento salarial.

Según el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, un incremento al salario mínimo “no resuelve realmente el problema de fondo, que es el ingreso real de la población afectada por el alto nivel de precios”.

Según Apede, hay 808 mil 279 empleados trabajando para el sector privado del país, de los cuales 280 mil, o un 35%, devengan el salario mínimo.

La mayoría de estos labora en las industrias de turismo, construcción, agricultura y servicios domésticos.

Aramburú considera que un mejor programa para frenar el alza en el costo de la vida sería disminuir y controlar el gasto público, mientras que se enfocan en inversiones en capacitación y educación a los trabajadores para que puedan obtener mejores salarios en base a su productividad.

Dar prioridad al gasto público y controlar la cartera estatal disminuiría los efectos de sobrecalentamiento de la economía local.

Según esta teoría, la alta demanda por productos y servicios por parte del Gobierno ejerce una presión sobre los precios y causa que sean más difíciles de obtener por parte de los consumidores. Para lograr esto, el economista Felipe Chapman ha manifestado en ocasiones anteriores que las obras estatales deben venir con un análisis de rentabilidad a largo plazo, ya sea económico o social, y que este sea publicado y conocido por la ciudadanía.

Por el otro lado, esfuerzos de capacitación y educación harían mucho por impulsar los salarios que puede comandar la mano de obra panameña.

De acuerdo con el economista Felipe Argote, más del 60% de los ocupados en el sector informal no ha terminado secundaria y el Foro Económico Mundial ha indicado en su reporte de competitividad para 2013 y 2014 que “una mano de obra ineducada” es el principal obstáculo para hacer negocios en el país.

Un proceso amplio de capacitación reajustaría la productividad del país a su nuevo entorno y permitiría a los trabajadores pedir mejores salarios en la plaza laboral.

Estas declaraciones se dieron durante la presentación de la décima Carta Económica y la primera Carta Jurídica de Apede, análisis que hace la organización­ de diversos temas­ mensualmente.

En la Carta Económica se precisa que “sin un aumento de la productividad laboral, todos los incrementos de salario se traducirán en mayor inflación” y empujarán a más trabajadores al sector informal de la economía.

Un aumento al salario mínimo resolvería el problema de acceso a alimentos caros de forma inmediata, pero Aramburú considera que a largo plazo se notaría que la medida es solo una “panacea temporal”. Esto sería producto de que la mano de obra en sí es un costo de producción y al elevarlo, se empezaría una tendencia alcista en los precios que golpearía al consumidor nuevamente, generando un círculo vicioso de aumentos constantes al salario mínimo.

Por este motivo, Aramburú señala que es esencial enfocarse en mejorar la capacidad real de compra a través de educación a largo plazo y reducir la velocidad de inflación a corto plazo con un amarre más fuerte sobre las finanzas públicas.

MERCADO LABORAL EN PANAMÁ

808,279

Empleados laboran para el sector privado.

280,000

Reciben de compensación el salario mínimo.

$411

Promedio del salario mínimo que varía por trabajo y regiones geográficas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código